Venezolanos varados en la frontera de Ecuador

Tras los nuevos requerimientos de los gobiernos, los venezolanos deberán presentar su pasaporte par el ingreso a estos países

Cientos de venezolanos se encuentran varados en la frontera de Ecuador, luego de que el gobierno de ese país solicitara la presentación del pasaporte para ingresar a la nación.

Con el planteamiento de que la cédula de identidad venezolana es fácilmente falsificable, lo cual no permite la identificación  100% efectiva de los portadores, esta medida también busca la disminución del alto tránsito de venezolanos hacia ese destino.

La medida coincide con cercanía de la entrada en vigor de los nuevos ajustes económicos anunciados por el gobierno nacional, que han atemorizado aún más a los venezolanos, que padecen un deterioro económico y social nunca antes vivido en el país.

Hasta el pasado sábado, cuando se hizo efectiva la orden emitida por el presidente ecuatoriano , Lenín Moreno, para transitar en los países la Tarjeta Andina Migratoria (TAM) respaldaba a los viajeros hasta por 90 días a permanecer en los países suscritos.

La TAM, es un documento para el control migratorio y de uso obligatorio para el ingreso y salida de personas del territorio nacional de los Países Miembros de la Comunidad Andina CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y del Mercado Común del Sur MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile), ya sea por sus propios medios o independientemente del transporte que vayan a utilizar.

Bajo este esquema, un venezolano con sólo presentar su cédula de identidad y este documento tenía acceso legal, a manera de turista, a los países ya mencionados.

El abrupto cambio en los requisitos de Ingreso al ecuador ha afectado a los venezolanos que intentan cruzar su frontera

Los venezolanos varados estan en una especie de limbo

Sin embargo, dadas las características de la diáspora venezolana, esta situación hubo de ser atendida por los gobiernos de los distintos países suramericanos, sin embargo la medida fue anunciada y ejecutada en breve tiempo, dejando a cientos de venezolanos que ya estaban en tránsito en una especie de limbo y con muy pocas posibilidades de éxito en su plan de migración.

Los venezolanos en esta condición se afligen de no tener información oficial y sobre todo de la perspectiva de tener que deshacer sus pasos y devolverse a la realidad de la que intentan escapar.

La norma aplica sólo a los adultos, los menores que viajan en compañía de sus padres estan exentos de este trámite.

El pasado jueves, el ministro del Interior de Ecuador, Mauro Toscanini, informó que la nueva disposición es para «garantizar el ingreso seguro, regular y ordenado»,  sin embargo los viajeros que iniciaron el viaje antes del anuncio de la norma se sienten a la deriva y piden la apertura de un canal humanitario hacia Perú, país que considera seguir la pauta migratoria de Ecuador.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
gestion.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: