El gobierno nacional establece el IVA en 16%

Subió 4 puntos porcentuales y entrará en vigencia el 1 de septiembre

El gobierno nacional ha establecido un aumento del impuesto al valor agregado, IVA, ubicándolo en  en 16%.

Esta medida entra dentro del plan de recuperación económica que inició el pasado 20 de agosto con la reconversión monetaria.

«La alícuota general a aplicarse en el ejercicio fiscal restante del 2018 y todo el ejercicio fiscal 2019 se fija en dieciséis por ciento (16 %)», indica la gaceta oficial que decreta su fecha de vigencia.
La medida entrará en vigencia el 1 de septiembre de este año, de igual manera ese día entrará en curso el nuevo valor del salario mínimo, establecido en mil ochocientos bolívares soberanos.
Gobierno irá «a una disciplina fiscal prusiana» para «eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico». dijo Nicolás Maduro

El ejecutivo nacional había informado que aumentaría de 12% a 16% el IVA «de todos los bienes suntuarios, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo (…) pero vamos a un cobro más específico, ampliado, de todos los bienes suntuarios».

La gaceta, establece un un alza general del impuesto. Maduro señaló el pasado viernes que esta acción forma parte de una reforma tributaria que persigue «el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal, y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales» y que la meta de su Gobierno es «déficit fiscal cero».
Comentó además que su Gobierno irá «a una disciplina fiscal prusiana» para «eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico». El mandatario nacional también cambiará el «impuesto a las grandes transacciones financieras» y anunció que se fijará un rango de entre 0% al 2% para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial «necesario para dinamizar la actividad productiva nacional».
A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
eluniversal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: