PDVSA y ConocoPhillips alcanzan acuerdo económico

El acuerdo permitirá a la nacional petrolera volver a exportar crudo desde el caribe.

PDVSA y ConocoPhillips alcanzan acuerdo económico, con lo cual la nacional petrolera podrá seguir exportando crudo desde las refinerías y puntos operativos en el caribe.

Conoco suspenderá las acciones legales dirigidas a efectivizar la decisión arbitral mientras se efectúen los pagos, dijo el portavoz Daren Beaudo, quien declinó detallar si éstos se harán en efectivo o en petróleo. Agregó que la información es confidencial.

Por su parte, PDVSA confirmó que se alcanzó un pacto y dijo que pagará una parte del monto del laudo en un “plazo prudencial”, contando con un plazo de 4,5 años para cumplir con el saldo restante en “cuotas trimestrales”.

PDVSA podrá seguir operando en el Caribe

PDVSA dijo en un comunicado que “Las partes negociaron el acuerdo suscrito este sábado pasado, como resultado del cual ConocoPhillips deberá suspender o dejar sin efecto todas las medidas tomadas para ejecutar el laudo arbitral”.

El comunicado también indicaba que “Este acuerdo alcanzado con ConocoPhillips demuestra una vez más la firme voluntad de PDVSA de alcanzar soluciones comerciales con sus acreedores”.

Con este arreglo “PDVSA obtendrá un respiro y recuperará su capacidad de exportar desde el Caribe mientras le pague a Conoco a tiempo. Conoco podría concentrarse ahora en el caso más grande ante el CIADI”, Francisco Monaldi, analista de energía en Latinoamérica en el Baker Institute de la Universidad de Rice en Houston.

El acuerdo entre PDVSA y Conoco se logra poco antes de audiencias judiciales previstas para el mes próximo en Bonaire y Aruba, que podrían haber autorizado a la firma estadounidense a vender activos de la venezolana incautados a través de resoluciones judiciales.

El Gobierno de Curazao, donde se lleva a cabo la búsqueda de un operador para reemplazar a PDVSA al frente de la refinería Isla, recibió con agrado el acuerdo.

PDVSA acordó un desembolso inicial cercano a 500 millones de dólares dentro de un periodo de 90 días desde la firma del acuerdo. El monto restante será pagado trimestralmente en un lapso de cuatro años y medio, señaló Conoco en un comunicado.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
noticierovenevision.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: