Frank Muci opina sobre el proceso hiperinflacionario en Venezuela

El analista es autor de varios artículos sobre aspectos de la economía venezolana

En la página web www.caracaschronicles.com se encuentra el trabajo de análisis económico de Frank Muci quien es, según indica su perfil en el sitio, es un investigador de políticas públicas y desarrollo en Cambridge, Massachusetts en los Estados Unidos.
En su escrito, publicado mediante su cuenta Twitter, plantea un análisis sobre las acciones ejecutadas por el Gobierno nacional como medidas para redirigir la economía venezolana.
A continuación  está el texto:

Frank Muci hace un análisis de las estrategias económicas implementadas por el gobierno nacional

¿Cómo venía la hiperinflación antes de los anuncios? ¿Qué pasara ahora? Un hilo:

La hiper Venezolana es sencilla. El gobierno gasta mucho más en salarios/ pensiones/ bonos/ subsidios/ compras de lo que gana vía impuestos/ petróleo y tiene un déficit fiscal enorme. No tiene ahorros ni puede endeudarse así que financia el déficit imprimiendo dinero con el BCV.
El BCV crea olas y olas de dinero nuevo para cerrar la brecha entre el ingreso y el gasto. Solo en Junio crearon 988,695,342,211,744 bolívares y duplicaron la base monetaria. Esto causa inflación desbordada y refuerza expectativas de inflación futura.
Gracias a las expectativas de inflación futura y al colapso de la confianza y la actividad económica, la gente empieza a circular sus bolívares más rápidamente y los precios suben más que la masa monetaria – es decir, colapsa la demanda real del bolívar.
Para seguir financiando gastos, el gobierno cada vez tiene que imprimir más dinero que cada vez vale menos. Esto colapsa la demanda real del bolívar aún más en un ciclo vicioso que produce
inflaciones astronómicas.
El resultado es la erosión de los salarios reales, la aniquilación del sector privado, y la destrucción del sistema de precios y de asignación de recursos de la economía. La hiperinflación es un fenómeno nominal, pero tiene efectos reales severos y devastadores.
Veamos algunos números: la base monetaria viene creciendo 40-60% al mes en 2018 y creció 100% en Junio, comparado con crecimientos de 20-40% para el mismo periodo en 2017. El ritmo de la expansión monetaria ha aumentado significativamente.
La demanda de dinero viene cayendo 10% por mes en promedio desde Enero 2017 y ha caído 88% en 20 meses. Es dramático. Como resultado, el BCV gobierno tiene que imprimir dinero diez veces más rápido para obtener los mismos recursos vía la máquina BCV que en enero 2017.
Todo esto para decir que ANTES de los anuncios, la hiper venia empeorando. Ahora con las medidas, empeorará aún más:
El gobierno tendrá que crear un tsunami de dinero sin respaldo para pagar el aumento de salarios (y pensiones) de 3,200% a 180 millones y el bono de reconversión. Pero como resaltó @Econ_Vzla, los salarios reales no se fijan por decreto, dependen de la productividad económica.
Si antes el salario mínimo estaba en $1-2 al mes, volverá a $1-2 algún tiempo después de los anuncios. Es cuestión de semanas o meses. Para que la economía se equilibre, el tipo de cambio tendrá que subir a 90-180 millones y tendrá que haber una inflación adicional de 3,200%.
Pero es peor… Buena parte del sector privado no podrá pagar los nuevos salarios y los nuevos impuestos.
Buena parte no recibirá la plata que prometió el gobierno. Buena parte del sector privador va a quebrar o tirar la toalla. Y por detrás, la producción petrolera colapsando.
Seremos más pobres de ahora en adelante. Quizas el nuevo salario mínimo sea menor a $1-2 a partir de esta semana. Quizás estas medidas generen más que 3,200% de devaluación e inflación adicional.
El chavismo no tiene límites. Este aumento al salario mínimo y pensiones es echarle gasolina a un incendio. Una barbaridad.
A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: