Calculadora en mano, analizando el sueldo soberano

Los economistas saben de macroeconomía, pero las amas de casa enfrentan la tarea de hacer valer cada centavo

Calculadora en mano, quien lleva a cuestas el presupuesto familiar es quien puede saber el valor real del dinero y dar un indicador real del estado de la  economía de un país.

¿Qué queremos decir con esto?, simplemente que toda teoría o tesis debe ser comprobada, y en lo relativo a la canasta básica, quien la administra es la persona que puede dar fe de cualquier política económica en referencia a su funcionalidad o idoneidad.

¿Cómo ponemos a prueba al Programa de Recuperación y Crecimiento Económico?, fácil: toma 1800 bolívares soberanos y persupuestalos para las necesidades del mes.

Esto debe incluir la alimentación, el transporte, la compra de medicamentos, el pago de servicios y el ahorro de una pequeña parte para aquellos días lluviosos en los que alguna emergencia ocurra.

En eso nuestras madres y abuelas tienen un master (sexismo aparte), así que sería bueno afinar nuestra memoria y recordar aquellas sabias frases que de seguro son herencia y se reflejan en nuestras vidas cotidianas.

Cosas simples como no desperdiciar la comida, cuidar las cosas, tener un «guardado» y sobre todo, ser muy creativos a la hora de invertir el dinero con el que se administra la casa.

Lo primero, es lo primero, dicen las sabias económas familiares, la comida que alcance para todos y hasta el próximo pago.

He aquí el dilema que se nos presenta con el nuevo salario mínimo, que son 1800 bs S., si los relacionamos con la lista de precios acordados que acaba de ser publicada en gaceta oficial la cual suma 1149 bs S. Si solo compras un item de cada uno de los rubros publicados.

Pero qué pasa si se necesita más de un kilo de carne en el mes, por ejemplo. Tomemos en cuenta que una persona debe consumir diariamente 125 gramos de proteína a la semana, eso quiere decir que por cada miembro de la familia se requieren 3,75 kg al mes (30 días)

Vamos a tomar como ejemplo, para cumplir con el requerimiento proteico, el precio de la carne de res, que es de Bs. S 90 por kilo, eso nos daría un total de 360 bs S. (redondeándolos a 4 kilos), si la familia tiene 4 personas, sacamos la calculadora y obtenemos 1440 bs S. Nos quedarían 400 bs S. para cubrir todo lo demás.

Suponiendo que sea una familia con un solo salario, no estaríamos lejos de este escenario.

Hicimos un cálculo basado en la lista de precios publicada en la Gaceta Oficial nº 6.397 en la cual decidimos por la compra de varios de los artículos que suponemos basten para la alimentación de dos personas por un mes, eso sí, sin mucho margen para excesos.

El resultado nos dió 3166 bs S, claro hay que tomar en cuenta que otros artículos de primera necesidad no están incluidos en la lista, por ejemplo no hay vegetales, condimentos, cereales, que son complementos para la elaboración y otros integrantes del esquema de alimentación promovido por nutricionistas y médicos.

Tampoco están incluidos detergentes y productos de aseo personal. Con este cálculo hecho de manera somera, tampoco vemos como se puede ahorrar para comprar vestimenta o transportarnos, mucho menos pagar el mantenimiento de un vehículo propio, en caso de ser propietarios de uno.

Son muchos los aspectos a incluir en el presupuesto familiar, que esperamos estén considerados en la composición del nuevo salario mínimo

Salvo que no será derogado, nada se sabe del bono de alimentación y transporte, mejor conocido como Cesta Ticket, pero nos atrevemos a calcular en relación a la proporción del salario más reciente, que era de 1 millón de bolívares fuertes y la cantidad aportada por el bono era de 1 millón 550 mil, es decir sueldo y medio podemos inferir que éste podría estar cerca de 2700 bs S para un ingreso global de 4.500 bs S.

Con todo esto nos queda la pregunta, entre las muchas que nos llegan a la

  • ¿ Qué tan orgánico es nuestro dinero ahora?
  • ¿Serán suficientes estas medidas para reactivar el aparato productivo nacional?
  • ¿Será posible acabar con la hiperinflación?
  • ¿Se reabastecerá el mercado nacional y generando una economía de mercado sana?

Este es solo el inicio de un nuevo proceso, citando a las sabias abuelas, «Amanecerá y Veremos».

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
Gaceta Oficial 6397

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: