José Guerra: El aumento de sueldo se pagará con dinero inorgánico

Indica el economista que el gobierno nacional carece de ingresos para afrontar el pago de las nominas publicas y privadas

Para el economista José Guerra, el aumento de sueldo se pagará con dinero inorgánico, ya que el gobierno no cuenta con ingresos suficientes para cubrir la nómina pública y la privada.

A petición del frente amplio, el economista emitió un análisis de las medidas económicas ejecutadas por le gobierno nacional.

En primer lugar explicó que venezuela ha tenido dos grandes procesos de ajustes económicos el de febrero de 1989 y este que se anunció el día viernes.

Indicó el presente ajuste «supera claramente las medidas adoptadas por Carlos Andrés Pérez en 1989 en términos de la devaluación de la moneda», explicó además que en esa ocasión se «ajustó  la tasa de cambio la tasa de 14 bolívares con 50 y pasó a 34 en un solo día».

El ajuste actual establece un cambio 242 a 6 millones de bolívares «una depreciación de la moneda de  1300 por ciento»

Explica que «con la aritmética del petro, se establece un petro un barril de petróleo un barril de petróleo 60 dólares un petro igual 3 mil 600 bolívares o verano cuando divides 3600 entre los 60 te va a dar que la tasa de cambio es 6 millones es la tasa de cambio a la cual la economía se está ajustando ahorita».

Dijo que el ministro Jorge rodríguez  anunció que va a abrir 300 franquicias para casas de cambio para hacer subasta pues el gobierno dice que el banco central va a retomar la fijación de la tasa de cambio, pero también indica que por otra parte la tasa de cambio va a fluctuar. «si fluctúa no se puede fijar y si se fija no puede fluctuar», señalando así contradicción en los términos en la cual está planteado el término de la política cambiaria.

Guerra indica que el BCV no tiene dólares para poder vender en el mercado cambiario y que emite dinero inorgánico para afrontar el costo del aumento salarial.

También dijo que el Banco Central no tiene dólares, por lo que no puede venderlos. Indicó que el Banco central tiene «8.500 millones dólares en reservas de los cuales 7.000 millones es oro».

Explica que el sector privado no exporta lo suficiente como para cubrir la demanda, señalando como «un absurdo»  y afirmando que «estamos en una mar de contradicciones con respecto a la política cambiaria».

Con respecto al aumento de cuatro puntos porcentuales del iva dijo que «obviamente esto tiene un primer impacto inflacionario porque ese se refleja rápidamente en el precio del bien, entonces ahí tenemos un segundo factor que le añade costo a la hiperinflación».

En relación a la tercera medida, que es la aplicación del impuesto a las grandes transacciones financieras, la cual va dirigida a los grandes contribuyentes entre cero y dos puntos, pregunta: » ¿bueno cuáles son los grandes contribuyentes en el país?.

Explica que la recaudación del seniat está en el suelo, «al final no está recaudando plata está reculando bolívares sin poder comprar con ellos».

Indica que el SENIAT publica que se están recaudando 400 mil 500 mil millones, explicando que esos «millones son de papel si eso no tiene poder de compra entonces la tasa la recaudación de impuestos ha venido cayendo por la recesión de la economía y por la hiperinflación» indica entonces que colocar una tasa de 2% a las grandes transacciones financieras es realmente un «sin sentido».

En cuanto a los salarios y la implementación del aumento, dice que ésta es de alto impacto, ya que «es el incremento de seis mil por ciento en los salarios nominales», explica que diferenciar lo que es un salario nominal que son el monto en metálico y el real que es el poder de compra de dinero.

Explica en referencia a las nóminas de empleados públicos y privados: «saquemos esta cuenta: el gobierno tiene 3 millones de empleados en la administración central, tiene 3 millones de pensionados y tiene unos 600 mil o 700 mil empleados en las alcaldías de las municipalidades».

Con el incremento de 5 millones a 180 millones, el economista plantea sus dudas de cómo se puede afrontar una erogación de esa magnitud.

«Cómo lo pagó», pregunta, «de dónde saca la plata un gobierno que en los dos días antes le había dicho a los enfermeros que no podía pagarle el incremento salarial porque no tenía plata y de la noche a la mañana multiplica por prácticamente por 360 veces el costo de nómina pública y entonces ahora de dónde saca la plata, no hay aumento de la producción petrolera el iva no te da para eso  porque es una cada punto del iva cada punto del iva es como equivalente a 0.5 del producto interno bruto que no te da para cerrar la brecha».

Otro factor es que el aumento a la gasolina se ha pospuesto, por lo que tampoco se puede contar con ese ingreso para el pago de las nóminas de los trabajadores.

Advierte José Guerra: «la llamada emisión inorgánica dinero o dinero sin respaldo que lo que hace a añadirle más fuego a la candela de la hiperinflación»

Explica que el recurso a usar es el Banco Central, mediante «la llamada emisión inorgánica dinero o dinero sin respaldo que lo que hace a añadirle más fuego a la candela de la hiperinflación», explicando así que «las cuentas no cierran por ningún lado».

Habló además del incremento de la gasolina, que según su criterio pasará del 100 mil por ciento, «inclusive con el subsidio».

 

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
youtube.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: