Venezuela firma acuerdo con Trinidad y Tobago

Las naciones caribeñas suscribieron un acuerdo para que la isla importe gas natural venezolano

El pasado sábado, Venezuela firmó un acuerdo con Trinidad y Tobago para que la isla realice la importación de gas natural de Venezuela.

Este acuerdo fue suscrito entre ministro trinitario el Dr. Keith Rowley, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro en Caracas.

«Es posible que hayamos podido salvar nuestra industria al obtener una fuente segura de gas para el sector de transformación. Con el tiempo, también puede permitirnos ver la expansión del sector downstream y las inversiones allí, siempre que podamos demostrar a los inversionistas que tenemos un flujo asegurado de gas «, dijo Rowley a los periodistas trinitarios.

Por su parte el presidente Maduro indicó que “Seguimos avanzando en una dirección correcta de lo que debe ser una asociación energética integral”.

La prensa trinitaria publicó que el NGC ha podido negociar un tramo de gas para la generación de energía a un precio aún más bajo que el resto del gas que utilizará el sector petroquímico.

El costo estimado de la construcción del gasoducto es más de TT $ 1 mil millones (Un dólar TT = US $ 0.16 centavos).

Rowley dijo que el ducto que transportará el gas del campo venezolano Dragon Gas en el este de Venezuela a la plataforma Hibiscus de Shell en la costa norte será construido y será propiedad de una empresa conjunta entre NGC y Shell Trinidad.

Se estima que la construcción del gasoducto  tendrá un costo de 160 millones de dólares ( Mil millones de dólares trinitarios).

Rowley y Maduro dijeron que este acuerdo se concretó un año y medio después de que firmaran un Memorando de Entendimiento para el proyecto.

Está cerca de la plataforma Hibiscus, propiedad conjunta del gobierno de Trinidad y Tobago y Shell.

Shell también es el operador de Dragon. Se espera que el acuerdo permita que el gas venezolano de Dragon sea transportado a Hibiscus y luego a Point Fortin, donde Atlantic lo convertirá en gas natural licuado (GNL).

Shell también ayuda al gobierno de Trinidad y Tobago a desarrollar y procesar gas desde Loran-Manatee, que se encuentra frente a la costa sudeste de Trinidad, y abarca las fronteras marítimas de Venezuela y Trinidad y Tobago.

El campo de Loran-Manatee tiene un estimado de 10,25 billones de pies cúbicos de gas, de los cuales aproximadamente el 74 por ciento pertenece a Venezuela, y el 26 por ciento pertenece a Trinidad y Tobago.

Este Acuerdo “permitirá la generación de riqueza física y monetaria para ambos a partir de la explotación los yacimientos conjuntos de gas” para el suministro de este recurso desde el campo Dragón en Venezuela hasta Hibiscus de Shell en el noroeste de Trinidad, aseguró Nicolás Maduro.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
jamaicaobserver.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: