La historia del litigio de Citgo continúa

Las posibilidades de embargo siguen en la palestra

La historia del litigio de Citgo continúa, pese al fallo de la corte norteamericana, Venezuela introdujo una apelación el pasado 24 de agosto.

PDVSA comunicó sobre esta medida legal vía twitter en la que explicaba que había presentado una petición a la 3ª Corte de Apelaciones del Circuito de los EE. UU.

Esta petición solicita al Tribunal de Distrito de Delaware que reconozca que ha sido «despojado de jurisdicción con respecto a PDVSA y sus propiedades».

Citgo posee tres refinerías en Louisiana, Texas e Illinois, así como otros activos que han sido valorados entre $ 8 mil millones y $ 10 mil millones.

Con este movimiento, Crystallex pretende obtener una compensación de 1.400 millones de dólares luego de una disputa de una década sobre la nacionalización de su mina de oro en el estado Bolívar, en el 2008.

El monto está compuesto por $ 1,200 millones más $ 200 millones de intereses otorgados por un tribunal de arbitraje del Banco Mundial en 2016.

David Paravisini, declaró el pasado martes que las posibilidades de que Estados Unidos expropie la empresa refinadora de petróleo Citgo, son bajas.

La firma canadiense acusó al gobierno de Nicolás Maduro de realizar «transferencias fraudulentas» para evitar pagar lo que debe. Entre esas transacciones, Crystallex citó el pago de dividendos de PDV Holding a PDVSA por $ 2,200 millones y la emisión del 49,9% de las acciones de Citgo para garantizar un préstamo de $ 1,500 millones otorgado por el gigante ruso Rosneft en 2016.

Por su parte, los abogados de PDVSA han argumentado que Crystallex no puede confiscar las acciones de la compañía tenedora porque no tiene bases adecuadas para demandar en los EE. UU. Y porque no pudo demostrar que la unidad era el «alter ego» de la nacional petrolera .

A este respecto el constituyentista David Paravisini, declaró el pasado martes que las posibilidades de que Estados Unidos expropie la empresa refinadora de petróleo Citgo, son bajas.

Sin embargo el embargo no puede ser descartado por completo, ya que según Paravisini “Lo ha hecho contra bienes financieros de otros países, congelamiento de fondos, pero por la vía de Crystallex pareciera que es un conflicto entre sector privado con sector privado, igualmente no lo desestimó porque Estados Unidos es una potencia”.

 

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
mining.comEl Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: