Una visión premonitoria: Réquiem por Venezuela

Un periodista de la revista time escribió hace dos años sobre lo que hoy acontece en el país

Hace dos años el periodista Ioan Grillo, escribió para la revista Time un reportaje titulado, «Venezuela al borde», que al ser traducido al español fue publicado como «Venezuela Está muriendo».

En la actualidad esta pieza periodística fue traída a colación y difundida con el hashtag #VenezuelaEstáMuriendo, como una manifestación de la terrible crisis que azota al país.

La primera parte del escrito,describe una situación que en ese momento era sorpresiva y que hoy es algo a lo que «nos acostumbramos».

La escasez ya se pronunciaba severamente  ( Foto por Alvaro Ybarra Zavala / Getty Images Reportaje para Time.)

Dice: «En Venezuela, las colas para adquirir alimentos son solo la evidencia más visible de una nación en caída libre …. se forman antes del amanecer y duran hasta la caída de la noche, con varios cuerpos gruesos y zigzagueando kilómetros y kilómetros en frondosos barrios de clase media y harapientas barriadas. En un país que se encuentra en la cima de las reservas de petróleo más grandes del mundo, los ciudadanos hambrientos esperan en su día asignado lo que almacenen las reservas: con suerte, harina de maíz para hacer arepas, y en un día realmente bueno, champú».

El escrito describe cómo la gente común se esforzaba en ese entonces para obtener las cosas más básicas, para la alimentación, aseo y salud.

También narraba la situación hospitalaria y la falta de recursos que provocaba muertes en esos recintos, bajo el cuidado de impotentes médicos y enfermeras.

De igual manera recogió la declaración de un maestro de escuela que veía cómo los niños estaban pasando hambre, lo cual se reflejaba en deserción escolar y colaboraba muy poco con el proceso de aprendizaje de los pequeños.

Explicó sobre el aumento de la criminalidad, explicando con estadísticas lo que en Caracas se estaba convirtiendo en una realidad cotidiana.

En ese momento recogió declaraciones de Henrique Capriles, quien le dijo: «Es como si hubiera habido un desastre natural, como un huracán que arrasó las cosas»,  «Si no buscamos una solución constitucional democrática, me temo que habrá una explosión en Venezuela y terminará colapsando».

También describió la transición del gobierno nacional, tras la muerte de Hugo Chávez y la asunción de Nicolás Maduro.

De igual manera, explicó sobre la disrupción entre los poderes Judicial y Legislativo, con la revocación de leyes y mociones remitidas por la asamblea nacional. También el intento frustrado de revocatorio.

BARQUISIMETO, VENEZUELA – JUNIO DE 2016: Un grupo de civiles que hacen cola para comprar la comida. La escasez en Venezuela es total. El gobierno controla el acceso a los productos básicos. La tensión y el descontento entre la población civil están aumentando y los brotes de violencia y saqueo se repiten en todo el país. ( Foto por Alvaro Ybarra Zavala / Getty Images Reportaje para Time.)

Réquiem por Venezuela, la revista Time describe las contradicciones en el país

Escribe Grillo en su reportaje: » Venezuela no debería ser así. El país ocupa el 18% de las reservas probadas de petróleo del mundo, sumando casi 300 mil millones de barriles. Pero lo que el diplomático venezolano y fundador de la OPEP Juan Pablo Pérez Alfonzo llamó una vez «el excremento del diablo» ha sido una bendición mixta desde el principio, enriqueciendo a una élite adinerada incluso cuando los pobres se aferran a la vida en barrios pobres como el barrio pobre Petare sobre Caracas. hogar de medio millón de personas».

El periodista hizo un dibujo de la escasez y la crisis que comenzaba a acentuarse, para dar paso al estado de cosas que hoy vivimos. Presenció y registró el inicio de la diáspora venezolana que hoy tiene a los ojos del mundo sobre américa latina.

Parece premonitorio, pero sólo era un periodista que escribió aquello que acontecía, hace dos años.

Si desea leer el reportaje en inglés, este es el link.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
Time

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: