La UE aportará 35 millones de euros para afrontar la crisis migratoria venezolana

Colombia y España plantean que la crisis de Venezuela sea tratada en la próxima Cumbre Iberoamericana

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, dijo que la Unión Europea aportará 35 millones de euros para afrontar la crisis migratoria venezolana.

Durante su visita a Bogotá, indicó que esta movilización humana está afectando a varios países latinoamericanos.

«El gobierno de España no mira a otro lado, el gobierno de España ha hecho sus oficios en el marco de la Unión Europea y hoy precisamente en Bruselas se ha acordado el que vayan a ser 35 millones de euros los que la Unión Europea ponga a disposición de la región de América Latina para hacer frente a esta crisis migratoria», declaró.

Indicó además que el «éxodo masivo» de venezolanos a Colombia no es un problema de Bogotá sino «un problema del conjunto de América Latina, es un problema del conjunto de la comunidad internacional».

Indicó que considera este anuncio de la Unión Europea como una buena noticia, Sánchez, tras sostener una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, dijo que probablemente 35 millones de euros sean «poco o mucho», pero en todo esto lo que «es importante valorar» es que la Unión Europea está mirando hacia Colombia, Perú, Venezuela y «todos países afectados con esta crisis y se compromete».

El presidente colombiano, agradeció el «apoyo económico» dado por UE,  así como el respaldo que le manifestó Sánchez de apoyar la posición de Bogotá para que la crisis de Venezuela sea tratada en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en noviembre en Guatemala.

Sánchez es el primer mandatario extranjero en visita oficial durante el gobierno de Duque.

Los mandatarios frente a la crisis migratoria venezolana

Duque solicitó «soluciones regionales» a la crisis migratoria venezolana, solicitando «la urgente necesidad de buscar estatus de protección migratoria especial entre varios países» para los venezolanos.

Informó que Colombia ha acogido cerca de un millón de venezolanos, denominándolos como «víctimas de una dictadura oprobiosa», y expresando que la crisis migratoria actual no tiene «precedentes en la historia reciente de América Latina».

Sánchez dijo que «no se puede llamar democracia a un sistema que tiene presos políticos encarcelados por sus ideas», en referencia al gobierno nacional.

Dijo igualmente, que debe ser Venezuela la que adelante «una conversación consigo misma» para resolver la crítica situación política, social y económica que vive, que ponga fin al «sufrimiento» que está padeciendo ese país.

Sánchez dijo que España apoya el camino de la paz que está trasegando Colombia y se puso a disposición para ayudar en lo que se le pida.

«Cualquier asunto que Colombia necesite de España para consolidar la paz ya les adelanto que diremos que sí, que estaremos con nuestros hermanos de Colombia para que esto sea una realidad más temprano que tarde», dijo el mandatario español.

Respecto al ofrecimiento, Duque «Agradezco su deseo de contribuirle a Colombia y tendremos muy en cuenta ese ofrecimiento para saber tocar la puerta oportunamente».

Sánchez es el primer mandatario extranjero en visita oficial durante el corto periodo de tiempo del gobierno de Duque. Su visita hace parte de una gira por varios países de la región que concluirá en Costa Rica, su siguiente escala.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
ansalatina.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: