Ivan Duque pide unión para atender a la diaspora venezolana

Destacó que la acogida ofrecida por el gobierno colombiano no puede ser un esfuerzo aislado

El presidente colombiano, Iván Duque, solicitó a los países latinoamericanos unirse para dar atención a las consecuencias de la diaspora venezolana.

Duque, solicitó el pasado sábado que apoyo para su país, de manera que no sea únicamente Colombia  el que haga el esfuerzo de asumir el éxodo de venezolanos.

Debido a esto reiteró la propuesta de establecer un estatus de migración temporal para el conjunto de venezolanos que toca puerto en los diferentes paises.

Durante un discurso en la localidad de Socorro, del departamento de Santander, en el que se llevó a cabo el quinto taller «Construyendo País», Duque dijo que los colombianos han actuado «con grandeza y fraternidad» ante la llegada de venezolanos, reporta Efe.

«Los colombianos hemos reaccionado, como somos los colombianos, con grandeza y con fraternidad, nunca bloqueándole el acceso al hermano que está buscando salir de la terrible noche de una dictadura y una economía destruida»,expresó el presidente del vecino país.

Datos de la onu, reflejan que unos 2,3 millones de venezolanos han dejado el país y se estima que cerca de un millón están establecidos en Colombia.

También se ha dado a conocer que cerca de 35.000 cruzan a diario la frontera para comprar en Colombia bienes de primera necesidad o para dejar atrás Venezuela de forma definitiva.

Duque dijo que: «Nosotros los hemos acogido con fraternidad, pero necesitamos que este esfuerzo no sea sólo de Colombia».

El presidente español apoya la iniciativa de Duque

Adicionalmente, el presidente colombiano aseveró que el jueves pasado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó durante su visita a Colombia que está » dispuesto a llevar este tema a la próxima Cumbre Iberoamericana».

Esta situación lleva a al gobierno colombiano a planear, que «entre varios países de América Latina, podamos atender esta situación con una política concertada y adoptando la propuesta nuestra de un estatus de migración temporal en otros países de América Latina».

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: