Acuerdo de Quito a favor de la diaspora venezolana

Fue emitida una declaración conjunta de las políticas regionales acordadas

Once países suscribieron el acuerdo de Quito sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región, la capital ecuatoriana albergó a sus representantes durante los días 3 y 4 de septiembre de 2018.

Como resultado de la mesa de trabajo en la que participaron los cancilleres de la República Argentina, República Federativa del Brasil, República de Chile, República de Colombia, República de Costa Rica, República del Ecuador, Estados Unidos Mexicanos, República de Panamá, República del Paraguay, República del Perú y República Oriental del Uruguay, suscribieron un documento en el que basar las políticas migratorias conjuntas.

El documento plantea que la reunión tuvo como objeto «intercambiar información y buenas prácticas con miras a articular una coordinación regional con respecto a la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en la región».

Concluyeron una serie de políticas entre las que destaca el apoyo al contingente humano,  dándole acogida, en especial a aquellos más vulnerables.

También señalan la provisión de asistencia humanitaria y regularización del estatus de los venezolanos. Prevén la activación de mecanismos para evitar la trata de personas y otros delitos contra los derechos humanos a los que se exponen los migrantes.

Decidieron aceptar documentos de viaje vencidos, tal como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

El acuerdo subraya la importancia  de la cooperación técnica y financiera proporcionada por los Estados cooperantes y/o los Organismos Internacionales especializados en la atención del creciente flujo migratorio y a su vez velar por la administración de los recursos asignados, solicitando un incremento ante el creciente flujo de personas.

El documento solicita directamente al Estado venezolano a asistir adecuadamente a sus nacionales, proveyéndoles de la documentación legal requerida.

Indica además que «de acuerdo con la legislación nacional de cada país, acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios»

Otro señalamiento importante del documento es la decisión de «establecer un programa regional, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, particularmente la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, para el intercambio oportuno, a través de las instancias nacionales competentes, de información pertinente de migrantes venezolanos, tendiente a prestar la ayuda humanitaria y lograr una migración ordenada y segura».

Entre otros aspectos importantes, que pueden leerse detalladamente en el documentos publicado en la página de la cancillería de Ecuador,  se estableció una nueva fecha de reunión para dar seguimiento seguimiento a los compromisos consignados en la declaración., que se llevará a cabo durante la segunda semana de noviembre, también en la ciudad de Quito.

 

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
cancilleria.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: