Equipo técnico de la OEA elaborará informe sobre migrantes venezolanos

Colombia será el primer país en recibir al equipo de trabajo

Un equipo técnico de la OEA elaborará un informe sobre la situación de los migrantes venezolanos, con el objeto de establecer mecanismos de cooperación que puedan ser destinados estos países.

El anuncio se hizo luego de la reunión bilateral que sostuvieron el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Almagro.

En una nota de prensa publicada por la cancillería colombiana, se hizo saber que  el equipo será coordinado por David Smolansky.

El día de hoy “estarán firmando la orden ejecutiva que crea el grupo”, dijo Almagro, indicando que este abordará desde temas de Derechos Humanos, necesidades básicas hasta captación de recursos.

El equipo designado que visitará todos los países involucrados en la recepción de los venezolanos de la diáspora e su trabajo en Colombia.

Al respecto Almagro declaró:  “Agradecemos la invitación de Colombia, para visitar el país la próxima semana y va a ser la primera acción del grupo”.

De igual manera, el Secretario General de la OEA dijo: “Nuestro reconocimiento también a los esfuerzos especiales y al compromiso que han tenido respecto a la crisis humanitaria en Venezuela; esta crisis migratoria está sobrecargado a Ecuador y Perú, pero es Colombia, obviamente, el país que lleva el principal peso, la principal carga, la responsabilidad en atender la migración venezolana, en atender esta crisis migratoria”.

También destacó que la Organización de Estados Americanos tiene una amplia agenda de trabajo con Colombia y que este país “es un referente importantísimo en los temas regionales y en los temas hemisféricos”.

David Smolansky liderará el grupo de la OEA, que recopilará información para establecer políticas que permitan afrontar la movilización humana de los venezolanos.

Por su parte, David Smolansky señaló al presidente Nicolás Maduro como principal responsable de esta diáspora.

En su cuenta Twitter dijo que «La causa del éxodo de millones de venezolanos es la dictadura de @NicolasMaduro que se ha convertido en un factor de desestabilización para la región. Mientras más rápido se restaure la democracia en Venezuela, menos venezolanos se irán y la inmensa mayoría volverá.»

Asumirá el liderazgo de este proyecto, de gran impacto latinoamericano, buscando opciones para el manejo de esta movilización humana sin precedentes en la historia de la región.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
cancilleria.gov.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: