New York Times: Administración Trump en posible complot contra Maduro

El reconocido diario norteamericano publicó un artículo con detalles al respecto

Según una publicación del New York Times,  el gobierno norteamericano tuvo reuniones con militares  y civiles venezolanos que tienen como objetivo derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

El periódico cita como fuentes a » funcionarios estadounidenses y un excomandante militar venezolano», indicando «que participaron en las conversaciones».

La publicación explica que el militar está en la lista de funcionarios corruptos de Venezuela que han sido sancionados por el gobierno estadounidense.

Según el Times la Casa Blanca señaló mediante un comunicado que era necesario participar en un “diálogo con todos los venezolanos que expresan el deseo de restablecer la democracia” con el fin de “aportar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo el gobierno de Maduro”.

Sin embargo desecha que el militar que partición en las conversaciones califica para tal conversación, debido al señalamiento de corrupción en su contra.

Se planteó la posibilidad de una invasión a Venezuela por parte de los Estados Unidos

Estados Unidos se planteó una opción militar

Durante el pasado año el presidente Trump, manifestó que Estados Unidos tenía una “opción militar” para Venezuela, la cual fue rechazada por los países latinoamericanos.

Esta manifestación de Washington animó a los militares rebeldes a tocar sus puertas, en busca de apoyo, tomando en cuenta el emisor del mensaje.

El artículo narra: «Durante una serie de reuniones secretas en el extranjero —que comenzaron el otoño pasado y continuaron este año— los militares le dijeron al gobierno estadounidense que representaban a varios cientos de miembros de las fuerzas armadas que no estaban de acuerdo con el autoritarismo de Maduro. Le pidieron a Estados Unidos que les proporcionara radios cifrados, pues aseguraron que necesitaban comunicarse de manera segura, mientras desarrollaban un plan para instalar un gobierno de transición liderado por el Ejército con el fin de gestionar el país hasta que pudieran convocar elecciones».

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses retiraron su apoyo, luego de un operativo llevado a cabo por las autoridades venezolanas en el que fueron detenidas decenas de conspiradores, explica el New York Times.

«Por lo menos tres grupos distintos dentro de las fuerzas armadas venezolanas habían conspirado contra el gobierno de Maduro», indica el artículo, que indica que tras la escalada de la crisis humanitaria venezolana, se abrió un nuevo compás para las conversaciones.

Describe varias posibles vías que el grupo disidente pudo tomar, e informa vagamente sobre el apoyo que pudo o no haber dado el el gobierno norteamericano a este proyecto.

El Gobierno Venezolano se manifiesta

Ante la publicación, el Ministro de relaciones Exteriores Jorge Arreaza, escribió en su cuenta Twitter: «Denunciamos ante el mundo los planes de intervención y apoyo a conspiraciones militares del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela. En los propios medios estadounidenses salen a la luz nuevas y groseras evidencias»

Este Tweet fue replicado por varias de las cancillerías venezolanas en el mundo.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
The New York Times

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: