Cuba analiza la inclusión del matrimonio gay en sus leyes

Es uno de los importantes cambios que se proponen en la su carta magna de la isla caribeña

En este momento Cuba está en proceso de análisis para la transformación de su constitución, un de los aspectos a tratar es la aprobación legal del matrimonio Gay o igualitario.

Este tema, significa un gran avance para la población LGBT ( Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en América latina y convertiría a Cuba en el sexto país en aprobar la unión legal de personas del mismo sexo.

El avance de la legislación respecto al matrimonio gay o igualitario ha tenido avances, sin embargo aún hay mucho que conquistar

Argentina, Uruguay, Brasil, México y Puerto Rico ya incluyen en sus legislaciones el matrimonio Gay o Igualitario, sólo por mencionar países latinoamericanos.

Los países Bajos fue el primer lugar en permitir la unión legal de esta naturaleza, marcando el hito el 1 de abril de 2001. Hasta ahora, según Wikipedia, son 23 los países que han asumido el matrimonio igualitario como un derecho y hecho legal.

Mientras en latinoamérica se inicia el camino que ya han transitado otros países, durante más de una década, este tema sigue siendo tratado con desconocimiento y en algunos casos con homofobia.

Es difícil abandonar milenios de creencias y valores heredados, lo que sí es seguro, es que aún queda mucho por aprender, sin embargo gracias a la valentía de muchos, ya hay un camino dirigido a objetivos claros.

Hay mucho que avanzar, para que cese la relación humana basada en las diferencias en lugar de las coincidencias.

Hay una gran movilización humana en apoyo.

Matrimonio gay y derechos humanos

Los derechos humanos, incluyen a todos, sin embargo en el camino, como hojas caídas se ven luchas individuales, por ejemplo los derechos de las mujeres, los de los pueblos originarios, los de los afro descendientes, diferentes grupos religiosos y entre otros, los de la comunidad LGBT.

Aunque nos acercamos a las dos décadas del primer matrimonio igualitario, siguen los ajuste legales en diferentes regiones, por ejemplo. La Unión Europea acaba de promulgar una legislación en la que impone a los países que aún no incluyen este tipo de unión en sus legislatura que acepten las implicaciones legales de las parejas ya constituidas en los países que si lo hacen.

En Cuba la Constitución vigente establece que «el matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común».

La propuesta busca cambiar «hombre y mujer» por «personas» abriendo la posibilidad a matrimonios homosexuales.

El tema no cuenta con el apoyo de la iglesia católica, que oficialmente lo señala como «antinatural», sin embargo este es un tema laico y aún, más allá de la religión, es un tema humano.

 

 

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
www.ansalatina.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: