Pueden llegar a 4 millones los venezolanos en el exterior

Las cifras siguen en aumento, se estima que entre 2,3 y 3 millones han dejado al país

Francisco Quintana, director del Cejil, estima que tres millones de venezolanos han salido del país y que pronto esa cifra llegará a tres millones.

El director del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional también dijo que “En el último año salieron de Venezuela 1,5 millones de personas. Esto no tiene precedentes en cualquier parte del mundo. En Siria salieron seis millones de personas en un período de cuatro o cinco años. En Myanmar, un millón de rohingyas abandonaron el país, pero en casi diez años”.

La estimación de las cifras indicadas por el Cejil y conjuntamente a otras organizaciones plantean que actualmente hay dos millones de venezolanos en Colombia, medio millón en Perú, otro medio millón en Ecuador, 120.000 en Argentina y unos 30.000 en República Dominicana.

Según cifras oficiales ofrecidas hace una semana en la sede de la Comunidad Andina, las autoridades de Colombia señalaron que actualmente reciben a casi un millón de venezolanos, Perú a más de 430.000 y Ecuador a unos 200.000.

Migración Colombia que un millón de venezolanos ha sido recibido en ese país.

“Estamos hablando de que el 12 % de la población de Venezuela podría estar fuera del país este año. Con las medidas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro, creemos que el flujo de emigrantes va a seguir con el ritmo que hemos visto hasta ahora”, dijo Quintana.

Respecto a la xenofobia dijo: “Desde la sociedad civil hacemos un llamado para una coordinación regional que atienda este fenómeno. No podemos esperar a que los organismos y Estados se pongan de acuerdo. Esto es urgente. Hay gente muriendo, gente con hambre. Hay necesidad de ayuda humanitaria y queremos dar respuestas”.

Debido a ello se llevará a cabo en Washington una reunión de la sociedad civil para establecer un plan de acción al respecto.

Quintana propuso mejorar los canales de cooperación económicos a aquellos países que concentren más inmigrantes venezolanos y “reconocer la protección internacional que estas personas merecen”

También reiteró que América debe aprovechar la oportunidad que la migración venezolana ofrece para posicionar a la región como líder en protección de refugiados y convertirse en un ejemplo de buenas prácticas para Europa, “donde actualmente vemos restricciones brutales para las personas que cruzan el Mediterráneo”.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
somosarepa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: