Más de siete salarios mínimos cuesta el pasaporte

Con el nuevo costo de la unidad Tributaria, tuvo un aumento de 141,66%

Un dramático aumento de 141,66% sufrió el costo del pasaporte, en comparación con el más reciente monto establecido por el Estado Venezolano.

Los nuevos costos para el trámite son:

  • Pasaporte, trámites previos a la cita: 12 U.T. = BsS 204.
  • Pasaporte express: 780 U.T. = BsS 13.260.
  • Solicitud de prórroga: 326 U.T. = BsS 5.442.

El monto total del pasaporte express más los gastos administrativos sería de Bs. S. 13.464.

Si tomamos en cuenta el monto del nuevo salario básico, el único monto accesible seria el pago de los trámites previos, BsS 204. El resto de las cantidades son onerosas.

Para el pago del pasaporte express se necesitan 7,36 salarios y para el pago de la extensión se requieren 3,02 salarios.

El nuevo valor de la unidad tributaria incrementó dramaticamente el costo del pasaporte

Otro detalles es que este pago se hace vía tarjeta de crédito por la página del saime, lo que requiere una tarjeta con un alto límite.

Sudeban aprobó el monto tope para el límite de crédito en Bs. S. 8.000, casi la mitad del costo del pasaporte express.

Estos montos se hace inalcanzables para el venezolano promedio, es un duro golpe económico para quienes deseen obtener este documento, tan demandado hoy en día.

Puede interpretarse como un movimiento para detener la «fuga» de los venezolanos hacia otros países.

Se ha dado a conocer que el SAIME no tiene material para elaborar nuevos pasaportes, por lo que recurrió a la extensión de aquellos que tienen hojas disponibles para el sello de las diferentes entradas y salidas.

Sin embargo, actualmente hay un gran retraso en la entrega de los documentos, así como también una gran dificultad para acceder a los servicios en línea del SAIME.

Una vez más, se atenta contra la libertad de elección de los venezolanos y contra el derecho fundamental del respaldo de la nación en lo referente a la identidad de los venezolanos que en el  artículo 56 de la Constitución establece que «toda persona tiene derecho a un nombre propio y a una identidad».

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: