Manifiesto del G20: hay que mejorar la Organización Mundial de Comercio

La reunión ocurrida en Mar del Plata, Argentina fue sucedida por una rueda de prensa

Los representantes de los países del G20, expresaron en un manifiesto conjunto la “necesidad urgente” de mejorar la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras la reunión realizada en Argentina.

Tras la reunión se hizo público el documento, en el que informan sobre el refuerzo del diálogo sobre desarrollos comerciales internacionales actuales.

El G20 reconoce la necesidad urgente de discutir los acontecimientos actuales en el comercio internacional y las formas de mejorar la OMC para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

Respecto a al contexto, fue discutido lo qué puede hacer el G20 para abordar la situación actual de una manera colaborativa.

Por ello las conclusiones animan todos los miembros individual y conjuntamente a otras partes interesadas a seguir presentando ideas para garantizar que la OMC siga siendo pertinente.

La reunión fue atendida por los ministros de comercio e Inversiones de los países integrantes:  Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

También estuvieron presentes invitados de España, Chile, Países Bajos, Jamaica (en representación de CARICOM), Senegal (en representación de la NEPAD) y Singapur (en nombre de la ASEAN).

De igual manera asistieron organizaciones como: FMI, CCI, OCDE, UNCTAD, Banco Mundial, OMC, CAF y BID.

Representantes de los países miembros del G20 en la foto oficial de la reunión

Comercio internacional e inversión

«El comercio internacional y la inversión siguen siendo importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo», indica el documento.

También manifiesta que los rápidos avances tecnológicos están transformando la economía mundial en un nivel sin precedentes.

Indican que el crecimiento económico permanece robusto, mientras que el comercio muestra signos de recuperación desde la crisis financiera, con un aumento de 4.7% en 2017 y una proyección al alza de 4.4% para 2018.

Sin embargo,las vulnerabilidades y la creciente desigualdad podrían afectar la confianza y las perspectivas de un fuerte crecimiento equilibrado y sostenible.

Por ello en la actual coyuntura, crítica para el comercio internacional y la cooperación de inversiones, los miembros del G20 se proponen trabajar juntos para mejorar el crecimiento económico sostenible, mantener abiertos los mercados, abordar desarrollo económico y revitalizar el sistema de comercio internacional.

Rueda de prensa ofrecida por los ministros argentinos  de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie y de Producción y Trabajo, Dante Sica

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
G20.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: