Canciller colombiano plantea en Europa el problema del éxodo venezolano

El ministro Arreaza le invita a encarar a los desplazados neogranadinos

El Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo planteará en Europa el problema del éxodo venezolano.

Holmes tocará las puertas de las Naciones Unidas, la Cruz Roja, la OTAN y otras instancias de la unión europea, en busca de fondos para poder afrontar los retos planteados por la diáspora venezolana que afecta a Colombia, tanto como destino, como puerta de entrada a otros países del sur del continente americano.

El vecino país cuenta con el aporte de 35 millones de Euros, ofrecidos por españa durante la reciente visita de Pedro Sánchez a Colombia.

Bogotá sostiene la tesis que se necesita de la cooperación internacional y el apoyo multilateral para enfrentar el éxodo venezolano, que ya tiene instalados en su país a cerca de un millón de migrantes de esa nación, mientras miles más han marchado a otros países de suramérica.

El ministro de Exteriores colombiano se reunió el pasado lunes en Ginebra con Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja; con Filippo Grandi, alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; y con la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, actual alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para el día de hoy, martes, lo hará con Rose Gottemoeller, subsecretaria de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), y con Federica Mogherini, alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

También está prevista una reunión con Christos Stylianides, comisario Europeo para la Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis y con Cecilia Malmström, comisaria de Comercio.

El próximo viernes, se entrevistará con Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe.

Arreaza dijo a su homólogo colombiano que se ocupe de los desplazados de su país

Ministro de relaciones exteriores venezolano invita a Holmes a «atender su casa»

Jorge Arreaza, ministro de relaciones exteriores de Venezuela, expresó mediante su cuenta Twitter, que el vecino país debería ocuparse de sus asuntos internos, restando importancia a la crisis migratoria.

«Agenda internacional que debería tener un Canciller de Colombia: control de la producción de droga, pobreza, narcotráfico, fracaso del proceso de paz, atención a 7,7 millones de desplazados, corrupción, abandono de fronteras. Agenda del actual Canciller de Colombia: Venezuela ¿?», ecribió vía Twitter.

La agencia Venezolana de Noticias, indicó que Arreaza pidió al canciller colombiano establecer un diálogo para evaluar diferentes temas, entre ellos la situación migratoria entre ambas naciones.

La AVN indica también que el durante el 39° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ocurrido el pasado miércoles, el diplomático venezolano aseguró que la comunicación con Holmes ha sido imposible hasta el momento.

Respecto a la solicitud de recursos, señaló que son varios los países que están a la espera de los recursos ofrecidos por Estados Unidos y la Unión Europea.

«Sabemos que la utilizan para solicitar recursos, Colombia es experta pidiendo recursos, primero para el Plan Colombia para erradicar la droga y combatir a las fuerzas irregulares; ni erradicaron la droga, ni pudieron con la paz», declaró Arreaza.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
AVNANSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: