Tendencia

La arepa: estandarte venezolano

El pasado 13 de septiembre fue el día mundial de la arepa

Nada más característico que la arepa, el alimento que une a todas las mesas venezolanas. Cada región tiene una manera de hacerla y rellenarlas.

Las sabias abuelas decían: «donde hay arepa, no hay hambre» y es una verdad innegable, cada casa tiene una manera de hacerlas: Asadas al horno, hechas en el budare o fritas.

Arepa llanera, que trae pedacitos de carne, tomate, aguacate y queso guayanés.

Tomamos este tema, ya que el pasado 13 de septiembre fue el día mundial de la arepa y queremos celebrar esta hermosa manifestación culinaria, que forma parte de integral de la cultura y la gastronomía venezolana.

Venezuela y Colombia comparten este alimento y se disputan su origen, pero como los latinoamericanos somo hijos del maíz, este manjar ha alimentado a estos pueblos por siglos.

La arepa era preparada y consumida por los aborígenes desde tiempos precolombinos en los actuales territorios pertenecientes a Colombia y Venezuela.

Según  narra Mariano Picón Salas, dice que la palabra arepa proviene de la voz erepa, que significaba maíz para la etnia extinguida de los cumanagotos.

La Pelúa: arepa de queso amarillo y carne mechada

No lo hemos dicho, pero claro, la arepa es una preparación de maíz, que sirve como alimento básico o complementario y es parte básica de la dieta venezolana y colombiana.

A continuación les contamos unas formas de preparación muy tradicionales en Venezuela

#ArepitasDulces: Se preparan con harina de maíz, anís y papelón. A algunos les gusta mezclar en la masa un poco de harina de trigo. Se hacen muy delgadas y se fríen. Pueden comerse como desayuno o merienda, acompañada de queso.

#ArepaDeChicharrón: Un versión de la arepa para quienes no se preocupan por las calorías. Son crujientes y su sabor es único. Se hacen con harina de maíz y a la masa se le incorpora chicharrón molido y cortadito en pequeño trozos, para sentir los «tropezones». La versión más conocida es frita, pero también se pueden asar en budare o plancha.

Arepa con queso de mano

#ArepaDeCoco: Son autóctonas del estado Zulia. Se hacen incorporando coco rallado a la masa de harina de maíz, también miel de papelón y especias como clavito. Su cocción es sobre parrilla, budare o plancha. Cada arepa debe colocarse sobre hojas de plátano para darle un toque final de sabor, y al estar listas pueden untarse con más miel de papelón.

#ArepaAndina: Es típica de los Andes venezolanos. El ingrediente principal es la harina de trigo en vez que de maíz.

#ArepaDeYuca: Se hacen con puré de yuca previamente cocida. Si quien cocina así lo prefiere, puede incorporar mantequilla y un poco de harina de maíz. Para sellarlas pueden freírse o asarse en budare, plancha o parrilla.

Arepa de Perico, rellena con huevos revueltos con tomate y cebolla

#ArepaDePlátano: Igual que las arepas de yuca, se hacen a base de puré de plátano. Si los comensales gustan de las arepas saladas, se hacen con plátano verde, pero si prefieren las arepas dulces, mientras más

maduro el plátano es mejor.

#ArepasDeAvena: Es una receta muy saludable que además puede ser enriquecida con otros cereales. Tan solo consiste en mezclar la masa de maíz con avena en hojuelas.

#ArepaDeRemolacha: Saltan a la vista por su color violeta. Se preparan mezclando la masa de harina de maíz con puré de remolacha previamente cocida.

Arepa frita, si la ven con el huequito sabrán que la hizo una venezolana.

#ArepaDeFororo: Esta arepa se hace preparando una masa en la que se mezcle al gusto fororo y maizena. El sabor no tiene nada que envidiarle a la tradicional arepa de harina de maíz.

#ArepaRebozada: Son las que se usan para los tumbarranchos, uno de los platillos emblemáticos de la gastronomía zuliana. Consiste en la tradicional arepa de harina de maíz asada en budare, pero luego rebozada con una mezcla de huevo y harina de trigo. Se pueden rellenar antes o después de freir.

 

 

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: