Cómo crear una empresa en Chile (I)

Mucho se ha hablado de los "pasaportes dorados" el ingreso de los inversionistas a otros paises

Plantearse emprender en Chile es un buen plan de migración, la más viable de las opciones, ya que las normas para la permanencia en el país, son claras en referencia a la relación laboral del aspirante.

La mejor forma de emigrar es ofrecer soluciones y no problemas, así que en tiempo de crisis, lo mejor es prepararse para trabajar duro, seguro que la cosecha será buena.

Establecer un plan de Negocios es esencial

Es bueno plantearse que productos o servicios pueden ser demandados en el país austral, en caso de que la persona desee echar raíces allí.

Hay empresas dispuestas a brindar asesoría, y explican los pasos a seguir para constituir una empresa en Chile.

Señalan seis hitos a alcanzar:

  • Constitución de Sociedad
  • Inscripción en Registro de Comercio
  • Publicación en el Diario Oficial
  • Iniciación de Actividades y obtención del RUT (Rol Único Tributario)
  • Documentos Tributarios
  • Solicitud de Permisos

Los expertos sugieren que antes de iniciar una actividad comercial, lo básico es  definir los aspectos principales que regirán a la nueva Empresa y contar con un Plan de Negocios.

La información y guía para la elaboración del plan de negocios y la guía sobre los procedimientos legales se pueden obtener mediante asesores y en el internet.

A continuación detallamos los pasos:

I. Escritura de Constitución de Sociedad

Para crear de una empresa en Chile es esencial jurídicamente hablando, la correcta elección de la adecuada figura societaria.
En general podemos señalar que los beneficios de la constitución de una sociedad, consisten en:

  • A la sociedad se le considera como una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. Esto permite proteger a los socios de responsabilidades que la sociedad adquiere, como por ejemplo deudas.
  • Esta nueva persona jurídica tendrá su propio patrimonio, nombre, nacionalidad  y domicilio.
  • Se permite establecer claramente una nueva identidad, por lo que le es más fácil a una sociedad reunir capital y financiarse, en comparación con una persona natural.
  • Permite distinguirse de la competencia y entregar una mayor confianza tanto a sus clientes como proveedores. La constitución de la sociedad es un ente jurídico distintivo en lo comercial, financiero y operacional.

Respecto a las formas societarias más utilizadas en Chile, me remito a lo ya comentado en el siguiente artículo, a saber:

No perder detalle de los requisitos y de las condiciones legales es muy importante

La Escritura de Constitución de Sociedad es fundamental para crear una Empresa en Chile ya que establece, entre otras cosas, el tipo de Sociedad, el giro o actividad comercial a la cual se dedicará, los socios que la conformarán, sus aportes de capital respectivos, la forma en que éstos participarán de las utilidades y cómo se responderá en caso de pérdidas. Además es un respaldo jurídico ante cualquier eventualidad sobre los bienes de las partes involucradas ya que se debe estipular los límites y alcances de las responsabilidades comerciales. También detalla cómo se administrará esa Sociedad, la labor de cada uno de los participantes y la manera como se establecerán las remuneraciones.
Luego de la redacción de la Constitución de Sociedad, es necesario proceder a legalizar el documento ante Notario y con ello materializar la personalidad jurídica requerida para realizar los trámites relacionados para crear una empresa en Chile, así como también la obtención de RUT y patente comercial.

II. Inscripción en Registro de Comercio

Luego de constituir la sociedad,  se procede a inscribir la Sociedad en el Registro de Comercio y a publicarlo en el Diario Oficial, eventos que deberán realizarse dentro de los 60 días posteriores, contados desde la fecha que se estipula en la Escritura.
La inscripción de la Sociedad, se realiza directamente en el Conservador de Bienes Raíces, entidad dependiente de la Corte de Apelación de la región correspondiente al domicilio establecido por la sociedad en su escritura.Este trámite puede ser realizado tanto por los Socios o por el Representante Legal.
En caso de que no tenga conocimiento del Conservador de Biene raíces que le corresponde, de a acuerdo a su jurisdicción, le sugiero visitar el sitio de la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral, en donde encuentra una nómina completa con los Conservadores de Bienes Raíces.

Quien realice el trámite de crear una empresa en Chile, deberá presentar:

  • Dos extractos originales o copias autorizadas por el mismo notario y
  • Escritura de constitución de la sociedad o Modificación y Formulario Nº2.

La inscripción de la constitución puede demorar, dependiendo de la oficina donde se realice, entre 3 y 7 días hábiles, y el costo está sujeto a la tasación de la Sociedad basándose, entre otras cosas, en el capital inicial de la misma.
Luego de esto se debe concurrir nuevamente a las oficinas del Conservador de Bienes Raíces a retirar la “Protocolización” de la Sociedad (Fojas, Número de Inscripción y Año).

III. Publicación en el Diario Oficial

Este trámite debe realizarse dentro de 60 días contados a partir de la fecha registrada en la Escritura de la Sociedad.
La publicación del Extracto de la Escritura en el Diario Oficial, puede ser realizada por un Socio o el Representante Legal, quien debe concurrir a las oficinas del diario La Nación con el Extracto protocolizado de la Escritura.
Se recomienda adquirir 2 ó 3 ejemplares del Diario Oficial, ya que le podrá servir como respaldo de la legalidad de la Sociedad y, además, se necesitará para la realización de trámites posteriores.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
derecho-chile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: