Enrique y Beto ¿Gays?

Los populares personajes de Plaza Sésamo en polémica homofóbica

Enrique y Beto, los recordados y amados personajes de Plaza Sésamo cayeron en la polémica sobre la homosexualidad, debido a las declaraciones de Mark Saltzamn, guionista del programa infantil.

Mark Saltzamn, creador de los personajes dijo que se inspiró en la convivencia con su pareja para escribir las historias de los queridos personajes.

«Cuando comencé a escribir para el show televisivo en 1984 ya estaba con mi pareja, Arnie. Mi relación con él fue el modelo para crear esos personajes», dijo el escritor.

«Yo escribía los sketch, Arnie era un obsesivo compulsivo y me molestaba porque yo era desordenado. Esta era la dinámica entre Bert y Ernie (Beto y Enrique, para el público hispano)», narra Saltzamn.

Estas declaraciones levantaron de inmediato una oleada de opiniones, tomando en cuenta que las figuras han sido amadas por más de 40 años por los niños del mundo.

Los realizadores del programa publicaron un comunicado explicando que los muñecos «eran solamente amigos», que «Fueron creados para enseñarles a los niños que se puede ser buenos amigos de personas que son completamente diferentes. Si bien son hombres y poseen rasgos humanos, siguen siendo dos títeres y no tienen orientación sexual».

Frank Oz, quien participó como titiritero en el programa expresó su opinión :  «Además, ¿para qué preguntárselo?, ¿Importa realmente?. Hay mucho más en un ser humano que ser o no gay»

Frank Oz, el titiritero de «Star Wars», quien se inició en Plaza Sésamo como mano derecha del creador de los Muppets, Jim Henson dijo que «Si Mark quiere creer que Bert y Ernie son gays está bien, pero no lo son», afirmó.

«Además, ¿para qué preguntárselo?, ¿Importa realmente?. Hay mucho más en un ser humano que ser o no gay», explica Oz.

Este argumento es más realista, tomando en cuenta que los personajes para un programa  destinado al público infantil en edad preescolar deben reflejar el pensamiento parvulario, en el que la definición del género aún no está definida.

Otro aspecto de esta polémica se basa en el pensamiento limitado en el que se califica a las personas por detalles como su sexualidad, credo, raza o apariencia.

Este es el tipo de prejuicios que genera los problemas de rechazo que han fracturado gravemente la sociedad actual.

Deberíamos aprender más de los niños, que suelen ser amigos de aquellos con los que se identifican, en lugar se separarse de aquellos que consideran diferentes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: