Un venezolano fue el ganador de Competencia Internacional de Conducción de OFUNAM, 2018.

Rodolfo Barráez , con sólo 25 años ha desarrollado una basta carrera en la música sinfónica

El joven venezolano Rodolfo Barráez es el ganador de Competencia Internacional de Conducción de OFUNAM, 2018.

La competencia surge de la convocatoria realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través su Departamento de Asuntos Culturales, tiene como el objetivo el incentivar la profesionalización de jóvenes directores que desarrollan una carrera internacional.

Esta es la primera primera edición de esta competencia Internacional y el   evento contó con la participación de un jurado de amplio reconocimiento internacional.

El jurado estuvo compuesto por Massimo Quarta, conductor de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), como Presidente del Jurado. También por  Atso Almila, estudiante de Jorma Panula en la Academia Sibelius y uno de los mejores profesores de Educación Orquestal de la actualidad.

Otro integrante de jurado fue Joseph Caballé Domenech, Director General (GMD) de la Opera y Staatskapelle de Halle-Saale , así como Claire Gibault, la primera mujer en dirigir la Filarmónica de Berlín, y Jorge Mester, director artístico de la Filarmónica de Boca del Río.

El venezolano de tan sólo 25 años es conductor invitado del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de Venezuela y es un director invitado habitual de varias Orquestas venezolanas.

También fue uno de los 14 directores seleccionados en «The Mahler Competition» en 2016 y Actualmente cursa estudios de postgrado en conducción en la Hochschule für Musik Hanns Eisler en Berlín.

Los tres semifinalistas, previo a la competencia final, de izquierda a derecha François López-Ferrer, Jing Zhan Li y  Rodolfo Barráez

Compitió contra la china Jing Zhan Li, quien quedó en segundo lugar en la competencia. Ella estudió conducción en el Conservatorio Central de Música y fue seleccionada para la 14ª clase magistral de conducción internacional de Berlín, la única persona proveniente del país asiático entre los finalistas. Fue galardonada con el segundo premio en los Juegos del Coro Mundial de

Rodolfo Barráez fue premiado como ganador de la competencia.

Riga. Ha dirigido orquestas, coros y óperas en varios teatros de China y Europa.

Entre los tres finalistas también estuvo el español-estadounidense François López-Ferrer, quien es Director Asociado de la Sinfónica Nacional de Chile. Ha dirigido importantes orquestas como la Tonhalle Orchestra y la Hamburg Symphony. Obtuvo su maestría en dirección de la Haute École de Musique en Lausana. En 2015 ganó el premio Neeme Järvi en el Festival Menuhim Gstaad.

El venezolano, al ganar la competencia se hizo acreedor a seis mil dólares en metálico y también  así como invitaciones para realizar un conciertos con orquestas mexicanas y colombianas durante las temporadas 2019-2021.

Rodolfo Barráez, quien inició sus estudios musicales a partir de los ocho años, luego de haberse formado en diversas academias, llegó al sistema de orquestas para luego continuar su formación bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela.

 

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: