Seis países piden a la Corte Penal Internacional investigación sobre Derechos Humanos en Venezuela

Los presidentes de  Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú dirigieron una carta al organismo internacional

Seis países piden a la Corte Penal Internacional investigación sobre Derechos Humanos en Venezuela.

La solicitud fue realizada mediante una carta, suscrita por los presidentes de  Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

La misiva pise se investiguen supuestos abusos del Gobierno de Venezuela a los derechos humanos, por el uso de la fuerza para reprimir a la oposición.

La queja contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro constituye la primera vez en que países miembros de la corte, que tiene su sede en La Haya, piden a fiscales investigar a otra nación firmante, reportó la agencia noticiosa Reuters.

La carta reza: “Se solicita a la corte que, tras evaluar la información de que se disponga, inicie una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad que habría tenido lugar en Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a partir del 12 de febrero de 2014”

Se pidió al organismo internacional determinar si se acusa a una o varias personas por la posible comisión de crímenes contra la humanidad en Venezuela.

La misiva precisó que la investigación debe determinar si se acusa a una o varias personas por la posible comisión de crímenes que incluyen asesinato, encarcelación u otra privación grave de libertad física, tortura, violación, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos y desaparición forzada de personas.

El presidente colombiano, Iván Duque solicitó en la ONU  que “se ejerzan todos los mecanismos internacionales para denunciar, investigar y sancionar por parte de la Corte Penal Internacional a quienes han sembrado esa tragedia deleznable”, refiriéndose a la crisis venezolana.

Al respecto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que “creemos que la opción militar es una mala opción porque uno sabe cómo comienzan (pero) nunca sabe cómo terminan y qué costo tienen en términos de vidas humanas y de sufrimiento”.

Añadiendo además: Pero eso no significa que no tengamos un firme compromiso (…) por hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del marco del derecho internacional para que el pueblo venezolano pueda recuperar lo que un grupo de personas le ha usurpado, su libertad, su democracia, su estado de derecho, el respeto a los derechos humanos”

Al respecto, Antonio Ledezma hizo pública su opinión vía twitter:

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
primicia.com.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: