La ONU insta a Venezuela a recibir ayuda humanitaria

Tras la resolución del consejo de derechos humanos

La ONU insta a Venezuela a recibir ayuda humanitaria, tras la resolución del consejo de derechos humanos, realizada el pasado 27 de septiembre.

La resolución contó con 23 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones, exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a que acepte la ayuda humanitaria para paliar la escasez de alimentos, medicinas y suministros médicos que hay en el país.

Afganistán, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Croacia, Ecuador, Georgia, Alemania, Hungría, Islandia, Japón, México, Panamá, Perú, Corea del Sur, Ruanda, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Ucrania y el Reino Unido fueron los países que dieron apoyo a la medida.

En Cambio, Burundi, China, Cuba, Egipto, Pakistán, Venezuela y la República democrática del Congo rechazaron la resolución.

Esta decisión está basada en el informe  de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos titulado «Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: Una espiral descendente que no parece tener fin», el cual fue publicado en junio de 2018.

El documento manifiesta la profunda preocupación por las graves violaciones de los derechos humanos, enmarcado en la crisis política, económica, social y humanitaria que el informe mencionado.

Emite la exhortación al Gobierno Venezolano a que acepte la asistencia humanitaria, afrontando la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos, el aumento de la malnutrición, especialmente en los niños y el brote de enfermedades que habían sido erradicadas o bajo control en América del sur.

También insta al gobierno nacional a cooperar con la oficina del alto comisionado y los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos.

Por último solicita a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, la preparación de un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país, el cual será sometido al Consejo de DD.HH. en si 41ª periodo de sesiones.

Bachelet explicó que cuando se reunió con el canciller de la República, Jorge Arreaza, en Ginebra, le pidió “acceso al país” y le indicó que, «con o sin resolución», tiene que monitorear y hacer el reporte sobre la situación de los derechos humanos que vive Venezuela, en un video difundido vía twitter.

Dijo que la investigación se puede hacer desde fuera o desde el propio país, con la oportunidad de recibir la versión oficial sobre las situaciones que se analizan y se reportan.

Declaró que continuarán haciendo su trabajo «y lo haremos como se espera de nosotros, de manera imparcial, de manera no selectiva, sin sesgo y lo más neutral posible, pero para eso la mejor forma de que un informe salga así es que tengamos acceso a todos los actores».

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: