Tribunal de la Haya niega acceso al océano para Bolivia

Santiago no tiene obligación de negociar con La Paz, sentenció

El tribunal internacional de la Haya niega el acceso al océano para Bolivia, tras la deliberación realizada ayer.

Abdulqawi Ahmed Yusuf, señaló el dictamen leído por el presidente del tribunal: «La corte, por doce votos contra tres, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia».

Bolivia perdió lo que hoy es la provincia chilena de Antofagasta, que cuenta con 30.718 kilómetros cuadrados, tras una disputa por las riquezas de su suelo, hace 135 años, luego de una confrontación armada.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que este fue «un gran día» para su nación, indicando que  «La Corte Internacional ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo en forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene y nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional ni en sus relaciones con Bolivia»

Para el presidente peruano, esta decisión no finaliza el reclamo histórico de su país.

Por su parte, el presidente peruano, Evo Morales, dijo a la salida del juzgado: «Si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir continuando con el diálogo».

Posteriormente leyó el párrafo del dictamen: «los hallazgos de la corte no deben ser entendidos como si impidiera a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes ha reconocido como asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes puede llevarse a cabo negociaciones significativas».

Morales dijo que Bolivia no renunciará a un reclamo que históricamente consideran como justo, «Sabe el pueblo boliviano, sabe el mundo que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al océano Pacífico».

Finalizó indicando que «Es importante, pueblos y autoridades de la región tengamos la capacidad de resolver temas pendientes porque con este párrafo la corte entiende perfectamente que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile».

Mientras tanto, la población de antofagasta celebró la decisión, como un día de fiesta, entre las notas del himno nacional chileno y muestras de nacionalismo.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
ANSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: