Sebastián Piñera: Chile está dispuesto a dialogar con Bolivia

Tras la decisión del CIJ, las relaciones entre ambos países continúan abiertas

El presidente chileno Sebastián Piñera ha manifestado que su país está dispuesto a dialogar con Bolivia, apegándose al fallo de La Haya.

Piñera dijo: “Chile tiene las puertas abiertas para conversar con Bolivia de forma constructiva; tenemos muchas cosas en común como proteger nuestra fronteras comunes del narcotráfico y aprovechar el desarrollo de energías renovables”, cerrando así la posibilidad de ir más allá en el asunto del acceso al océano.

El mandatario fue enfático al señalar que una relación normal y fructífera entre vecinos, como es el caso, “sólo será posible si Bolivia respeta los tratados firmados y acata el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

Para el gobierno chileno “Antofagasta es y será siempre chilena”, dino Piñera en un mensaje directo al país del altiplano.

Es necesario recordar que la región perteneció a Bolivia, hasta 1879, cuando perdió la región tras la recordada Guerra del pacífico, en la que Chile, con apoyo de Inglaterra, tomó la zona de alto interés minero.

“Chile nunca ha tenido, ni nunca ha incumplido los asuntos de derecho internacional, y respeta los tratados y acuerdos internacionales. Pero nunca se ha visto en la obligación de negociar nuestro mar, territorio y soberanía”, dijo durante un discurso en el Palacio de la Moneda.

Para el presidente Boliviano, la decisión de la CIJ no finaliza el reclamo histórico de su país.

Por su parte, el presidente Boliviano, Evo Morales, dijo en un encuentro con la prensa que la región «fue, es y será territorio boliviano», ante la pregunta de un periodista chileno, dijo: «Cuando se fundó Bolivia en 1825, de quién era Antofagasta».

El país andino alega, con bases históricas que la región fue tomada mediante la fuerza armada, tras la solicitud del pago de impuestos que beneficiasen a Bolivia, ya que las riquezas de la región eran explotadas por Chile e Inglaterra.

Ese fue el motivo de la guerra, que perdió el país menos poderoso y que le dejó sin una salida al Océano.

Entonces Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en lo que históricamente señalan como una invasión.

 

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
elcomercio.peultimasnoticias.com.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: