Hoy se celebra el natalicio de Teresa de la Parra

Hace 129 años nació la venezolana más reconocida en el mundo literario

Hoy se cumplen 129 años del nacimiento de Teresa de La Parra, la escritora venezolana más reconocida en el mundo literario.

Llegó a este mundo como Ana Teresa de la Parra Sanojo, nació en París, 5 de octubre de 1889 y falleció en Madrid, 23 de abril de 1936.

El mundo la conoció como como Teresa de la Parra, la inmortal escritora venezolana quien es considerada una de las escritoras más destacadas de su época.

Gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, sin embargo pudo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces.

Para Rose Anna Mueller, De la Parra «describió su educación y sus experiencias en Venezuela en un nuevo estilo libre del criollismo o estilo pintoresco en boga en la época». (Cita de Wikipedia).

Teresa de la Parra dejó una herencia incalculable sobre el pensamiento femenino.

Sus obras más conocidas fueron Memorias de la Mamá Blanca e Ifigenia, mediante la cual deja la semilla del feminismo, no sólo en Venezuela, sino allende nuestras fronteras.

Ifigenia planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia y cuya única opción de vida, según la sociedad, era el matrimonio legalmente constituido.

El nacimiento en Europa de Teresa de la Parra ocurrió de manera fortuita, ya que su padre era cónsul venezolano en Berlín.

Teresa de la Parra compartió sus ideas acerca del feminismo en diferentes escenarios, en una conferencia ofrecida en Bogotá dijo que las mujeres deben ser fuertes y sanas, deben trabajar y ser financieramente independiente, y deben considerar a los hombres como a sus amigos y compañeros, no como su propietario o enemigos.

Realmente fue una mujer de avanzada a la que le tocó una época del despertar intelectual y social de las mujeres, dejando una herencia de pensamiento que influenció el pensamiento de generaciones y que aun hace parte del imaginario e identidad venezolana.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: