Hoy es el día Internacional de las niñas

Es una ocasión para generar conciencia sobre la situación de la infancia en el mundo

Hoy es el día Internacional de las niñas, es una ocasión idónea para generar conciencia sobre el derecho a una infancia real, que se niega a millones de niñas en el planeta.

El acceso a la educación, alimentación, la protección son derechos inalienables de niños y niñas, pero en muchos casos estos y otros derechos son vulnerados, por factores socioculturales y la pobreza.

La tarea es quijotesca, pero merece ser llevada a cabo

Cuando se mezcla la pobreza con la desigualdad de género, surgen deleznables consecuencias como el matrimonio infantil. Según la ONG Save the Children 134 millones de niñas serán obligadas a casarse entre 2018 y 2030.

También indica que Ningún país en vías de desarrollo está actualmente encauzado a cumplir el objetivo de la ONU de eliminar esta práctica para el año 2030, lo cual es ominoso.

En el mundo, millones de niñas son vendidas, esclavizadas, violadas, mutiladas y privadas de todo aquello que las pueda fortalecer y empoderar. Es por ello que múltiples organizaciones se han dado a la tarea de enfrentar esta realidad, pareciera una misión quijotesca, que sin duda merece ser emprendida y necesariamente debe ser ganada, una batalla a la vez.

La clave está en la educación, quizá la tarea más difícil de emprender, dadas las realidades que circundan las poblaciones donde los casos son más terribles, sin embargo hay gente haciendo trabajo de hormiga al respecto.

La ONG Entreculturas, ha publicado estadísticas sobre la realidad de este flagelo, indica que Más de 200 millones de niñas en el mundo han sufrido mutilación genital, que cada año, doce millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18.

Otras lamentables cifras indican que 150 millones sufren violencia sexual y que 34,2 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazadas.

Indica la ONG que la mayoría de niñas en el mundo se ven obligadas a realizar tareas del hogar como cocinar, ir a buscar leña, agua o quedarse al cargo de sus hermanos pequeños.

Explican que estas son formas de violencia hacia las niñas que provocan en ellas graves secuelas psicológicas, físicas y sociales que las marcan para siempre, y las aleja de la escuela, de su infancia y de sus oportunidades.

Raquel Martín, Directora de Comunicación y Desarrollo Institucional de Entreculturas, dice «queremos que brille su luz. Las niñas tienen derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones. La educación puede defenderlas, proteger sus derechos, transformar sus vidas».

Este es el camino de la transformación del mundo, la detención del espiral de violencia, un camino largo y cuesta arriba, una lucha que merece la pena encarar.

 

Fuente
Entreculturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: