Venezolana recibe premio Beethoven de derechos humanos

Gabriela Montero, pianista de larga trayectoria recibe el premio por su activismo social

Gabriela Montero, pianista venezolana  fue acreditada con el IV Premio Internacional Beethoven para los derechos humanos, la paz, la libertad, la reducción de la pobreza y la inclusión.

El premio fue adjudicado por informó la Beethoven Academy en Bonn, debido a su activismo social y político.

La artista y activista por los derechos humanos ha sido señalada por sus opiniones, siendo conminada por sus críticos a dedicarse al arte y no usar su voz para generar opiniones sobre la situación país de Venezuela.

En este sentido ella manifiesta: «Yo soy un ser humano. Y de lo que estoy hablando es de asuntos humanos y, por lo tanto, son importantes para mí. Deben ser importantes para todos».

Esta  venezolana de 48 años, es madre de dos hijas, y es una de las pianistas más exitosas de su generación. Se ha dado a conocer como solista de conciertos clásicos y también por sus improvisaciones.

Ha conjugado su talento con una firme posición respecto a la situación país de Venezuela.

Ha usado su notoriedad para hacer activismo, criticando critica los abusos en Venezuela. Lo que le permitió ser nombrada Cónsul Honoraria de Amnistía Internacional, por su labor en defensa de los derechos humanos.

Es la primera mujer ganadora del premio Beethoven, galardón, valorado en 10.000 euros, que se otorga por cuarta vez este año y se entregará el 4 de diciembre en el Bundeskunsthalle de Bonn, Alemania.

Con respecto al premio dijo: “Estoy muy agradecida por este prestigioso premio, aunque solo sea porque ofrecerá una oportunidad más para dar voz a los millones de venezolanos que sufren las más graves consecuencias imaginables a manos del Gobierno”.

Esta artista venezolana ejecutó su primera interpretación en público a los tres años. A la corta edad de ocho años realizó su primer concierto debut con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por José Antonio Abreu.

Ha ganado reputación como recuperadora del arte de la improvisación, formato que se perdió en la música artística a lo largo del siglo XIX, es considerada una gran pianista dentro del repertorio clásico, romántico y de principios del siglo XX.

También colabora frecuentemente con la reconocida pianista argentina Martha Argerich y el virtuoso chelista francés Gautier Capuçon.

Su talento la ha llevado a las mejores salas de concierto y se ha presentado como solista con las grandes orquestas del mundo. Sus discos con el sello EMI han ganado galardones como el Echo Preis en Alemania y fue nominada a un Grammy por su disco Baroque.

En 2015 la pianista venezolana obtuvo el Grammy Latino al Mejor álbum de música clásica por «Rachmaninov: Piano Concerto – Montero: Ex Patria», según la entrada en wikipedia con datos de la artista.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: