Precios acordados de 56 medicamentos fueron publicados en Gaceta Oficial

La gaceta indica que los precios de cada medicina deben exhibirse en los sitios de venta

Precios acordados de medicamentos fueron publicados en Gaceta Oficial el pasado 11 de octubre.

La Gaceta N°41.50, recoge la lista de 56 medicamentos que se comercializan en aproximadamente 172 presentaciones, descritas en base a sus principios activos.

“En el marco del Programa de Precios Acordados, con la finalidad de promover la celebración de convenios voluntarios sobre precios, calidad, abastecimiento, distribución, suministro de bienes y servicios priorizados, así como mecanismos para su evaluación y seguimiento, entre el Ejecutivo Nacional, los sectores y actores del área productiva, de distribución y comercialización, se contó con la participación de representantes de los Laboratorios, Droguerías y Farmacias”, comunicó la Resolución de la Vicepresidencia Sectorial de Economía.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, indica que los precios de cada medicina deben exhibirse en todas las farmacias y cadenas donde se comercialicen los productos y los precios de venta se mantendrán por 90 días.

Representantes de veinticuatro empresas del ramo farmacéutico, tanto laboratorios como grandes cadenas de ventas de medicamentos, como Farvenca, Farmatodo, Farmahorro, Farmarket y Locatel.

Extracto de la gaceta oficial

Con el precedente de los precios acordados de los productos de la cesta básica surge la preocupación del abastecimiento de desto medicamentos, que son de consumo primario.

En la lista se incluyen medicamentos como el acetaminofén y otros antiinflamatorios no esteroideos, de uso común para dolencias y fiebre.

Otros de los medicamentos incluidos, son los antibióticos y antihipertensivos, de escasa presencia en las farmacias, que han tenido que incluirlos en sis stocks, importándolos mayormente de Colombia y que han alcanzado precios prohibitivos.

También está el caso de los anticonvulsivos y medicamentos para el asma, que de igual manera tienen precios elevados, cuando se consiguen.

Antialérgicos y antimicóticos están considerados en este convenio de precios acordados, también protectores gástricos y medicamentos para enfermedades crónicas como la diabetes, cabe destacar que no está incluido el precio de la insulina, que es vital para pacientes que dependen de su uso diario.

Otro de los muy requeridos ítems entre la lista de medicinas, son las sales de hidratación oral, que están establecidas en 158,37 Bs. S. y se consiguen sobre los 600 Bs. S, en su versión líquida.

La ciudadanía está en franca duda sobre el éxito de este plan de precios acordados, que no ha generado más que expectativas y escasez en el mercado nacional.

 

 

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
Aporrea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: