Mike Pence acusa a Venezuela de Financiar la caravana de migrantes

Según el vicepresidente estadounidense, el presidente de honduras hizo la afirmación

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, acusa a Venezuela de Financiar la caravana de migrantes.

Pence declaró que obtuvo la información mediante el presidente de Honduras,  Juan Orlando Hernández.

La caravana está compuesta por más de siete mil personas.

Pence dijo: «El presidente de Honduras me dijo que (la caravana) fue organizada por grupos de izquierda hondureños, financiada por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera».

El vicepresidente subrayó que el Ejecutivo estadounidense liderado por el presidente, Donald Trump, hará todo lo que esté en su poder para evitar que esta caravana llegue a su territorio y «viole» la frontera sur del país.

Pence recordó que tanto él como Trump han contactado con los presidentes de Honduras y Guatemala y han trabajado estrechamente con las autoridades mexicanas para tratar de frenar la comitiva de migrantes hondureños.

Se estima que la caravana está compuesta por más de siete mil personas, cuyo punto de origen fue la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Originalmente la caravana se inició con doscientos participantes, día a día se unieron más integrantes y ha ganado la atención de todo el mundo, generando una discusión sobre la movilidad humana y las causas que la generan.

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha acusado a México por no impedir el paso de este conglomerado humano, ha amenazado con retirar la ayuda económica a los países centroamericanos en un claro gesto de temor ante la llegada de estas personas a las fronteras de su país.

También ha señalado que hay delincuentes y terroristas mezclados en la muchedumbre, alegando que componen una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, manifestando vía twitter: «He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que es una Emergencia Nacional», una clara advertencia de que serán recibidos con violencia.

Adrian Edwards, portavoz de la ACNUR, dijo que los países deben respetar derecho al asilo de migrantes de la caravana
ACNUR alerta sobre los derechos de los migrantes

Adrian Edwards, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró que “Las responsabilidad de todos los países en la ruta es la misma. Las personas que huyen de persecución y violencia se les tiene que otorgar acceso al país, a los procedimientos de determinación de su estatus de refugiado, y al sistema de asilo”.

Indicó además que “En una situación como esta es esencial que estas personas tengan la oportunidad de solicitar asilo y que tengan sus necesidades de protección correctamente examinadas, antes de cualquier decisión de retorno o de deportación sea llevada a cabo”.

Las causas de este movimiento de seres humanos está por ser esclarecida, pero parece una acusación muy aventurada la afirmación que el gobierno venezolano sea la causa de la decisión de migrar de los centroamericanos, toda vez que tenemos aquí nuestro propio drama migratorio.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
El CarabobeñoLa VanguardiaTelesurEl Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: