No hay garantías de que precio del petróleo sea menor a 100 dólares

Se espera la firma de un acuerdo entre los países OPEP y otros productores petroleros

No hay garantías de que precio del petróleo sea menor a 100 dólares, dijo Khalid al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudí.

El ministro dijo que “El mercado de petróleo siempre es cíclico y, sin cooperación, ese carácter cíclico produce volatilidad”.

La intención del país islámico es impulsar la rúbrica de un acuerdo “abierto” e indefinido con otros países productores de petróleo, especialmente con Rusia (OPEP+). En el marco de este acuerdo, los productores independientes tendrán una secretaría general en Viena que trabajará directamente con la OPEP.

Falih anunció que la intención de Arabia Saudí es que el acuerdo se firme el 7 de diciembre y que entre en funcionamiento a partir de 2019, con el objetivo de “intervenir” en el mercado para equilibrarlo, ya sea aumentando o disminuyendo la producción.

Los países productores de petróleo se preparan de cara a las necesidades del mercado a futuro.

El ministro saudí aseguró, en una entrevista a la prensa rusa, que no puede dar “ninguna garantía” de que el mercado del petróleo permanezca “balanceado” durante los próximos meses, con el precio por barril por debajo de los 100 dólares.

“Lo que puedo decir es que podemos elevar la producción, si fuera necesario, hasta los 12 millones de barriles por día”, subrayó Falih.

El ministro de Energía estima que en 2019 habrá “muchas incertidumbres” debido a las “tensiones comerciales”, las crisis de divisas en países como Argentina, Turquía o India y las “potenciales” caídas en la producción de petróleo en Irán, Libia, Nigeria, México o Venezuela.

De igual manera calificó como “incierta” la evolución del petróleo de esquisto de Estados Unidos, lo cual pone en peligrosa posición al país norteamericano, que ha estado moviendo las piezas a su favor en el tablero de la economía mundial, de ser así, esperemos más medidas.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: