Mauricio Rondón: Rumbo a los 10 mil marcapasos

El médico venezolano ha colocado más de 8 mil marcapasos y tiene el record latinoamericano

Mauricio Rondón, quien es cardiólogo del Hospital Universitario de Caracas (HUC), tiene el record en Venezuela como y en Latinoamérica de implantación de marcapasos.

El procedimiento quirúrgico de implantación de marcapasos ha salvado muchísimas vidas, corrigiendo fallas cardiacas crónicas y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Esquema de implantación del marcapasos

Un marcapasos es un dispositivo electrónico que se coloca quirúrgicamente debajo de la clavícula y está diseñado para producir impulsos eléctricos en el corazón, con el fin de estimularlo cuando falla la estimulación fisiológica o normal, manteniendo así la frecuencia cardíaca adecuada a las necesidades de cada momento.

El doctor Rondón, ha realizado hasta la fecha la implantación 8.461 marcapasos, con la satisfacción de la buena labor complida.

En una entrevista a la Agencia Nacional de Noticias, comentó: «Tengo como meta llegar hasta donde pueda, yo aspiro a los 10.000 pero no me retiraré, lo seguiré haciendo hasta un día antes de morir, al día siguiente ya no voy a poder», bromea el galeno.

Rondón nació en Caracas y se crió en el barrio El Guarataro. Se graduó en 1981 en la Universidad de los Andes (ULA) del estado Mérida y luego se trasladó al HUC, donde comenzó a capacitarse en este tipo de procedimientos.

Recuerda sus inicios, y comenta: «Aquí en el hospital estaba el doctor Ronald Vargas, lamentándolo mucho falleció. Él era quien colocaba marcapasos en aquel momento. Al empezar a trabajar en el área hice una buena amistad con él y me enseñó. En ese tiempo era más quirurgico, era una parafernalia desastrosa. Yo comencé a colocarlo de manera más sencilla con anestesia local, al menos que sean niños que si se les aplica anestesia general. Para 1982 el doctor Vargas decidió retirarse y desde ese año yo me hice cargo».

Rondón ofrece sus consultas médicas en Hospital Universitario de Caracas los jueves de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, llegando a atender de 85 a 90 pacientes, muchos de ellos provienen de diferentes estados del país.

Cuenta que en un día puede colocar hasta cinco marcapasos, a excepción de sábado y domingo, con una duración de 10 minutos hasta una hora y media, dependiendo de la complejidad del caso, teniendo una recuperación rápida, o de ser necesario, hospitalización por un día.

 

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
AVN

5 comentarios

  1. Comparto todos sus EXITOS Dr. Mauricio Rondon… Dios Bendiga la Humildad que habita en su Corazon!!!!!!
    Que singan Latiendos Corazones!!! Mi agradecimiento Eterno. DORIS VILLEGAS (El Socorro, Guarico)

    1. Excelente médico .m operaste hace 8 años de Wow 6 horas con una trona en un kirofano en la ayudas y gracias a Dios y a tu profesionalismo estoy viva. Tendrás q preparar otro cardiólogo para que te sustituya porque no hay en Venezuela no en Latinoamérica otro mauricio rondón . Hay q ver para comentar. Un abrazote y muchas bendiciones mi estimado doctor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: