El zulia celebra a la Virgen de Chiquinquirá

La patrona del pueblo zuliano, ampliamente devocionada sale de su basílica para unirse a la gente en amor y fe

Con la bajada de la imagen de la patrona de los zulianos, se inicia la celebración de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

Los servidores de María son parte de una hermosa tradición de amor y fe.

En el día de hoy, la imagen advocativa de la virgen saldrá de su sitio de honor en la basílica para recorrer las parroquias de la ciudad de Maracaibo, escoltada por los servidores de María.

Esta organización de la iglesia católica se conforma de laicos que son considerados en «los pies de la Chinita» y la acompañan en su peregrinaje, dando un testimonio de fe y amor a la Madre de Dios.

La Bajada de la Virgen es un momento en que el fervor de la fe llena el espacio, convirtiéndose en una experiencias trascendental para los devotos.

Tradicionalmente, las fiestas en honor a la Chinita, se inician el último sábado del mes de octubre, cuando se celebra una misa y los devotos, reunidos en la plazoleta de la basílica, la acompañan en procesión, al ritmo de gaitas de adoración que son parte del folklore e identidad de los zulianos.

La tradición inicia con el milagro de su aparición una humilde mujer que encontró flotando una tabla en las orillas del lago de Maracaibo.

Narra la historia que  María Cárdenas llevó la tabla a su casa y la utilizó como tapa para un tinajero. El día 18 de noviembre se produjo el milagro de su aparición, pues la señora notó que había una imagen de la virgen en la tabla y la colgó en la pared.

La imagen de la Virgen es venerada, en Venezuela y Colombia.

Cárdenas escuchó un ruido que provenía del sitio donde estaba la imagen y se acercó a verificar el origen, entonces vió una luz que manaba de la tabla y que revelaba la imagen que hoy es símbolo de fe y zulianidad.

Tras la noticia de este milagro, se quiso llevar la imagen a  la Catedral de Nueva Zamora de Maracaibo, sin embargo, cuenta la historia, que mientras era llevada en hombros hacia ese destino se puso tan pesada que no podían avanzar.

La basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá es una referencia de la ciudad y el hogar de la images desde 1709

«Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios», dijo uno de los feligreses, así se hizo y desde 1709, esa iglesia es el hogar de la imagen y el sitio de veneración, hoy en consagrado como la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

La Virgen del Rosario de Chiquinquirá es la formal patrona de la Ciudad de Maracaibo, del Estado Zulia y de la Guardia Nacional, vive en los corazones de los zulianos que la llevan con amor a donde quiera que vayan, hoy la celebramos en Venezuela, pero también en muchos lugares del mundo, donde quiera que haya un zuliano.

A través de
Venezuelacomenta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: