Murió Teodoro Petkoff

Su larga trayectoria política y de lucha hace parte de la historia venezolana

Teodoro Petkoff, prominente político de izquierda, escritor, periodista y ex guerrillero venezolano murió ayer a los 86 años de edad.

Xabier Coscojuela, director del diario Tal Cual, informó su fallecimiento, mediante su cuenta Twitter: “Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff. En estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en TalCual y por la confianza que depositó en mi”.

Teodoro Petkoff Malek, nació en el Batey, Venezuela, el 3 de enero de 1932. Fue político, economista y exguerrillero.

Fue dirigente y miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS), luego de abandonar el Partido Comunista de Venezuela a finales de los años sesenta.

Durante su carrera política fue Diputado al Congreso Nacional de Venezuela en varias oportunidades, Ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación durante la segunda presidencia de Rafael Caldera y candidato presidencial en dos los años 1983 y 1988. También fue fundador y director del diario Tal Cual.

En el año 1998 se separó del MAS por estar en desacuerdo​ con la línea del partido al apoyar la candidatura de Hugo Chávez, dejando la militancia partidista para dedicarse al periodismo.

Trabajó como director del periódico El Mundo, para luego fundar su propio medio, Tal Cual.

En 2015 fue galardonado con el premio Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional. El jurado aseguró que reconocían de forma unánime «la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige», según cita de wikipedia.

Teodoro Petkoff mantuvo su pensamiento y acciones a lo largo de su trayectoria política.

Fue un prolífico ensayista y autor, siempre adherido a su línea de pensamiento, durante la presentación de la candidatura presidencial para las elecciones venezolanas de diciembre de 2006, dijo «Un saludo cordial. Soy Teodoro Petkoff y les pido apenas un minuto. He decidido presentar mi candidatura a la presidencia. Esto no puede seguir así. No puede seguir la angustia, la división y el miedo».

En la misma ocasión indicó: «No se puede vivir en conflicto permanente. No se puede progresar y echar pa’lante si se discrimina a una parte del pueblo con el odio de las listas Tascón y Maisanta. ¿Con qué derecho se puede negar el trabajo y el pan por razones políticas? A pesar del dineral que gasta el Gobierno, la gente no sale de abajo, no se crean empleos y hoy nadie está seguro, ni en la calle ni en su hogar».

Planteó su visión de país: «Convoco a construir un país donde podamos convivir todos, con paz, seguridad y trabajo. Donde nuestras diferencias sean resueltas sin violencia. Exijo elecciones limpias, para darnos un gobierno honrado y capaz, que nos represente a todos, incluso a sus opositores. Los venezolanos merecemos vivir mejor. Los convoco a construir una Venezuela sin miedo. Muchas gracias.»

Sus palabras de entonces, tienen gran vigencia hoy en día.

 

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
talcualdigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: