Almagro: El mundo tiene la responsabilidad de proteger al pueblo de Venezuela

"Como comunidad internacional, no hemos cumplido con nuestras responsabilidades en Venezuela".

Para Luis Almagro, secretario general de la OEA, el mundo tiene la responsabilidad de proteger al pueblo de Venezuela.

Esta visión fue expresada en un artículo de opinión de su autoría publicado en el diario Financial Times, de reciente exposición.

«Como comunidad internacional, no hemos cumplido con nuestras responsabilidades en Venezuela», plantea.

En el artículo plantea la situación venezolana y explica acerca de las insistentes afirmaciones sobre una posible invasión bélica en contra de nuestro país.

Dice: «Se ha discutido en las últimas semanas de intervención militar y qué se debe hacer. Permítanme ser claro, condenaré inequívocamente cualquier ataque armado ilegítimo, invasión o agresión».

Indica además: «Debemos actuar de acuerdo con el derecho internacional público, incluido el compromiso establecido por la ONU en 2005 responsabilidad de proteger para prevenir el genocidio y el derecho penal internacional, y las normas internacionales que protegen la democracia y nuestros derechos y libertades».

En el texto habla sobre su posición en contra del gobierno de Nicolás Maduro, señalandolo como un gobierno corrupto que ha llevado a la debacle al país planteando que: «Su corrupción desenfrenada e incompetencia ha creado la crisis humanitaria más devastadora que nuestro hemisferio ha experimentado».

«Más de 12,000 venezolanos han sido detenidos arbitrariamente, más de 1,300 presos políticos encarcelados, más de 131 manifestantes asesinados por fuerzas de seguridad del estado o paramilitares alineados con el gobierno, y más de 8,000 asesinados extrajudicialmente. Los detenidos son torturados y maltratados, en algunos casos violados o sometidos a otras formas de violencia sexual. Y esto es justo lo que ya podemos probar», escribe Almagro en su artículo.

También señala que «más de 2.3 millones de personas, más del 7 por ciento de la población venezolana, han huido del país en los últimos tres años, según estimaciones de la ONU en julio, y cientos más lo hacen cada día. Si las tendencias actuales continúan, 1,5 millones más se irán en el próximo año, obligados a abandonar sus hogares. Están inundando los países vecinos en busca de alimentos, vivienda, atención médica y empleo. Esto es más grande que la reciente crisis migratoria que sacudió el establecimiento en Europa, y ahora está amenazando la estabilidad y la seguridad de la región».

Estos planteamientos le impulsaron a iniciar un proceso en la OEA que estableciera la existencia de crímenes de lesa humanidad y a presentar el caso al fiscal de la Corte Penal Internacional, acción respaldada por seis países miembros de la Organización de Estados Americanos.

Plantea que: «Este es un primer y vital paso para enfrentar la crisis. Debemos hacer más. Debemos considerar cada herramienta y medida disponible para nosotros. Debemos abordar la corrupción que está matando de hambre a la población de todo un país y brindar asistencia humanitaria a quienes la necesitan desesperadamente».

Finaliza diciendo: «Debemos actuar, ya es demasiado tarde»

 

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
Financial Times

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: