Venezuela cancela 35 millones de dólares en crudo a petrolera India

500,000 barriles de crudo fueron utilizados para el pago

PDVSA envió una carga de crudo valorada en 35 millones de dólares a  la petrolera india ONGC Videsh Ltd como pago inicial por los dividendos vencidos de una inversión conjunta.

Según voceros del sector el pago se refiere a  un acuerdo firmado en 2016 por PDVSA y ONGC Videsh, el brazo de inversión en el extranjero de la Corporación de Petróleo y Gas Natural de la India, para repatriar unos $ 530 millones en dividendos provenientes de su proyecto petrolero San Cristóbal en Venezuela.

PDVSA, no había enviado dinero a ONGC Videsh en más de un año, aseguraron las las fuentes, debido a la crisis económica de Venezuela y las sanciones que complican los pagos a través de los bancos estadounidenses que dificultan el pago en efectivo.

Eso cambió cuando unos 500,000 barriles de crudo venezolano dejaron el principal puerto petrolero de José, a principios de octubre, según una de las fuentes.

El pago a la empresa fue hecho mediante el despacho de crudo.

«ONGC Videsh confirma que, en octubre de 2018, PDVSA asignó a la parcela de petróleo crudo Merey 16 de 500,000 barriles a ONGC Videsh para el pago de dividendos pendientes», dijo ONGC Videsh a Reuters.

No estaba claro de inmediato qué petrolero llevaba el crudo. Los transportistas de crudo muy grandes (VLCC) Iwatesan y Kassab zarparon de José hace varias semanas con el puerto Sikka de la India como su destino, según los datos de seguimiento oficiales.

PDVSA, actualmente enfrenta acciones judiciales por parte de los Estados Unidos entre otros acreedores, comenzó a emitir algunos pagos, principalmente en el sector del petróleo, para evitar nuevas incautaciones de activos.

La nacional petrolera también está buscando estimular la inversión en momentos en que su producción está en su nivel más bajo en casi siete décadas, mientras trata de cumplir algunas de sus obligaciones con socios extranjeros.

El pago a ONGC se realizó a través de Reliance Industries de la India, operador del mayor complejo de refinación del mundo.

Reliance recibirá el crudo venezolano y finalmente pagará los $ 35 millones a ONGC, según una de las fuentes.

Venezuela depende del petróleo para casi todos sus ingresos de exportación. La combinación de la caída de la producción de crudo y las exportaciones debido a la falta de inversión, las sanciones de los Estados Unidos y la hiperinflación han llevado a la economía del país miembro de la OPEP a casi colapsar.

ONGC había recibido anteriormente $ 89 millones de parte de PDVSA como parte del acuerdo de pago de 2016, reduciendo la deuda pendiente a alrededor de $ 440 millones, pero no se habían recibido otras transferencias en más de un año. Estos pagos fueron realizados por Gazprombank estatal de Rusia en enero de 2017 y por Reliance en abril de 2017.

El Director General de ONGC Videsh, N. K. Verma, dijo en mayo que PDVSA había suspendido todos los pagos a la firma por más de seis meses.

«Dado que el proceso (de pago) ha comenzado nuevamente, esperamos recibir más paquetes de este tipo en la India para liquidar las cuotas pendientes», dijo una de las fuentes.

Reliance y PDVSA no respondieron a la solicitud de comentarios de Reuters.

La firma estatal venezolana comenzó esta semana a transferir los pagos a los tenedores de sus bonos 2020, que están respaldados por garantías en su brazo refinador Citgo Petroleum, luego de cambiar su logística de exportación durante el tercer trimestre para recaudar más efectivo.

Desde fines de agosto, PDVSA también realizó pagos parciales en efectivo y en crudo al productor estadounidense ConocoPhillips para honrar un premio de arbitraje de $ 2 mil millones.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
ET Energy World

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: