Índice de precios al consumidor aumentó 833,99% en un año

La escalada inflacionaria no cesa, pese al plan de recuperación económica

Los precios al consumidor de Venezuela aumentaron 833,99 por ciento en el periodo de 12 meses hasta octubre, de este año.

La información fue emanada por la asamblea nacional en el exilio, en su informe publicado el pasado miércoles.

Según indica el informe, La inflación mensual se desaceleró a 148 por ciento desde, previamente se había registrado un 233 por ciento en septiembre, según los datos, aportados, sin embargo el país va rumbo a alcanzar la inflación de 1 millón por ciento en 2018, según proyecciones  del Fondo Monetario Internacional, tras cinco años consecutivos de recesión.

Pese a los indicadores descritos, la inflación ha continuado sin cesar. La oposición ha señalado como causante la sostenida intervención gubernamental en la economía, establecida mediante las restricciones cambiarias y controles de precios.

Afirma la AN que el colapso económico ha llevado a una escasez crónica de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

El gobierno nacional culpa a la «guerra económica» liderada por Estados Unidos  mediante el argumento de que las sanciones impuestas por Washington pretenden desestabilizarlo y así controlar la riqueza petrolera del país.

Sin embargo, diferentes economistas nacionales les preocupa que la inflación pueda acelerarse en los últimos dos meses del año debido a las bonificaciones pagadas por el gobierno, en la búsqueda  de aumentar el poder adquisitivo durante las el período navideño.

El FMI proyecta que la hiperinflación alcance el 10 millones por ciento en 2019, tras alcanzar el millón durante este año.

Para Angel Alvarado, «La cifra sigue siendo escandalosamente alta»

Para Angel Alvarado, economista y representante de Petare en  la Asamblea Nacional de Venezuela, «La cifra sigue siendo escandalosamente alta», sin embargo los datos para el análisis económico proviene de la AN, ya que el banco central dejó de publicar dicha información hace casi tres años.

Recientemente el salario mínimo se multiplicó por treinta, en un esfuerzo del gobierno nacional por estabilizar la inflación, sin embargo la medida ha erosionado el poder adquisitivo, apalancando el éxodo de los venezolanos, cuyas cifras alcanzan a 2 millones de personas desde 2015.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
euronews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: