La hallaca de este año costará 685,40 Bs S

Las navidades venezolanas serán frugales, o un recuerdo de tiempos mejores

La hallaca de este año costará 685,40 Bs S, según cálculos del costo de sus materiales. Las celebraciones decembrinas serán un reto económico, sin duda.

El 30 de octubre de 2016 el precio del costo de una hallaca era de Bs. 1.123,33. Se necesitaban 33 mil 700 bolívares para hacer 30 unidades. En comparación con el valor de este año, el monto aumentó 6 millones 101 mil 384 por ciento.

La triste realidad es que este año, la celebración de las tradiciones navideñas, que tanta alegría han proporcionado a las familias venezolanas se convertirán en una dura experiencia y para muchos sólo será la ocasión para recordar tiempos mejores.

Según la publicación Efecto Cocuyo,  el kilo de alcaparras está en 4.500 soberanos, es decir 2,5 salarios básicos, claro no se necesita todo un kilo de alcaparras para hacer las hallacas para una familia, pero si unos 150 gramos.

Efecto Cocuyo planteó el costo de las hallacas para este año

Un kilo de aceitunas rellenas tiene precio de Bs. S 4.500, las pasas cuesta Bs. S 4.000, el kilo de gallina cuesta 1,090 Bs S, el kilo de lomo de cerdo está a Bs. S 1.450, la harina de maíz tiene un costo de Bs. S 182.

Reunir los ingredientes no será tarea fácil, entre los costos y la escasez, será un privilegio poner una en la mesa.

Otros ingredientes como el pimentón alcanzan el costo de Bs. S 1.600 por kilo, el Kilo de cebolla cuesta 1700 Bs. S, las hojas de plátano cuestan 60 Bs. S por kilo, el ajo 480 Bs S. A esta suma nos falta adicionar las hojas como la cebolla en rama, cilantro, ají dulce y otras variaciones que cada receta utiliza.

En total, para adquirir ingredientes necesarios para preparar al menos 30 hallacas, según indicó la chef Zuleyma Padrino a efecto cocuyo, se necesitan Bs. S 20.380, más de dos millardos de los difuntos bolívares fuertes.

Deberemos reinventarnos la navidad, en esta crisis nunca antes vivida por un pueblo que ama reunirse en familia y compartir la mesa, que este año estará vacía no solo de alimentos, sino de seres queridos que han partido para buscar mejores oportunidades.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
efectococuyo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: