Asamblea Nacional en el exilio declaró inconstitucional el nuevo periodo presidencial de Maduro

La Asamblea opositora solicita la realización de comicios en los que puedan participar libremente los inhabilitados y exiliados políticos

La Asamblea Nacional en el exilio declaró inconstitucional el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, que inicia el próximo 10 de enero.

Debido a este planteamiento, el órgano solicita que se convoque a nuevas elecciones generales, esta es la posición adoptada por una serie de gobiernos internacionales, entre ellos  Estados Unidos, el grupo de Lima y algunos integrantes de la Unión Europea.

La asamblea emitió una declaración en la que «declara inconstitucional la pretensión de Nicolás Maduro de seguir usurpando los poderes públicos partir del 10 de enero y convoca a la comunidad internacional y al pueblo a defender la Constitución y propiciar un cambio político».

Maduro se prepara para asumir segundo periodo presidencial hasta 2025, luego de haber ganado las elecciones del 20 de mayo.

La oposición la oposición rechazó en esa oportunidad la convocatoria a causa de la inhabilitación de candidatos y partidos, como Henrique Capriles y su partido Primero Justicia.

La Asamblea opositora solicita la realización de comicios en los que puedan participar libremente los inhabilitados y exiliados políticos, desconociendo los resultados de los pasados comicios presidenciales.

La Asamblea opositora solicita la realización de comicios en los que puedan participar libremente los inhabilitados y exiliados políticos, que sea gestionada por un Consejo Electoral equilibrado, «en fecha y condiciones que garanticen el derecho a elegir de los venezolanos, bajo observación nacional e internacional calificada e independiente», indica la resolución emitida.

También solicitan la disolución de la  Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual tildan de «espuria» o ilegítima,

El documento suscrito exige «la atención urgente» a las necesidades del país, así como la liberación de los presos políticos que señalan son 232 registrados hasta el pasado 4 de noviembre.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
dw.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: