Cuba retira sus médicos de Brasil, tras propuestas de Bolsonaro

"No aceptamos que se pongan en duda la dignidad, el profesionalismo, y el altruismo de los colaboradores cubanos", dijo Cuba en un comunicado

Cuba retira sus médicos de Brasil, tras las declaraciones de Bolsonaro, en las que cuestionaba la calidad de su formación y su condiciones contractuales.

Bolsonaro, que asumirá la presidencia del país Carioca el próximo 1 de enero, dijo en una entrevista este mes que los 11,420 médicos cubanos que trabajan en zonas pobres y remotas de Brasil solo podrían quedarse si recibían el 100% de su salario y sus familias podrían unirse a ellos.

Además señaló como inhumano e hecho de que estos trabajadores deban apartarse de sus familias, explicando que había hablado con una Señora, ya que desconocía su profesión, sobre las condiciones de trabajo y el alejamiento de sus hijos.

«Mire, respetuosamente, cuál es el negocio que podemos hacer con Cuba, vamos a hablar de derechos humanos, toma a una señora que está ahí de blanco, que vino en el programa Más Médicos, hablé» señora «porque no sé si es médica, que no es más que una tortura, quedarse un año lejos de los hijos más pequeños, quien viene a los hijos más pequeños. «los cubanos ganan aproximadamente el 25% del salario, el resto va para alimentar a la dictadura cubana», afirmó.

Dilma Rousseff inició el programa «Más Doctores», en acuerdo con la nación Caribeña

El Programa «Más Doctores»  fue iniciado en la gestión de la ex presidenta Dilma Rousseff, en 2013. Aproximadamente 20,000 profesionales de la salud cubanos han prestado servicios en Brasil, incluso en 700 distritos municipales que nunca han tenido un médico residente, según declaraciones del ministerio de salud brasileño.

11 mil médicos y personal de salud del programa «Más Doctores»  se van de Brasil.

Cuba retira a sus médicos y expresó los motivos en un comunicado

Tras estos planteamientos Cuba decidió retirar a sus médicos y asistentes del servicio, indicando en un comunicado: «No aceptamos que se pongan en duda la dignidad, el profesionalismo, y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familiares, prestan servicio actualmente en 67 países. En 55 años ya se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que participaron más de 400 mil trabajadores de la salud, que en pocos casos cumplieron esta honrosa misión más de una vez»

También indica el comunicado que: » El pueblo brasileño, que hizo que el Programa Más Médicos fuera una conquista social, que desde el primer momento confió en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, la sensibilidad y el profesionalismo con que fueron atendidos, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar ofreciendo su ayuda solidaria en ese país».

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
correiobraziliense.com.brtheguardian.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: