Costa Rica aprueba el matrimonio Igualitario

A partir de mayo de 2020 tendrá vigencia la legislación que así lo permite

Costa Rica aprueba el matrimonio Igualitario y estará vigente como ley a partir de de mayo de 2020, una vez que cumpla el plazo de 18 meses dictado por un fallo de la Sala Constitucional del país centroamericano.

Con la mayoría de votos, los magistrados del alto tribunal costarricense avalaron la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José. Con ello, Costa Rica se convertirá en el primer país de Centroamérica en reconocer este derecho para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

Aunque la decisión la tomó la Sala en agosto, los razonamientos fueron notificados el miércoles y hechos públicos el jueves. A partir de la publicación en el boletín oficial empiezan a correr los 18 meses señalados por los magistrados, que se cumplirán en el mes de mayo del 2020.

Carlos Alvarado , presidente de Costa Rica, dio a conocer la decisión.

“A partir de ahora es sólo una cuestión de tiempo: la igualdad plena de derechos llegará, el amor ganará”, dijo el presidente Carlos Alvarado en sus redes sociales.

En ese lapso, dicen los magistrados, el Congreso debería adecuar una serie de leyes que aún observan el matrimonio como una figura legal sólo posible para parejas heterosexuales.

Entre las reformas necesarias se incluyen temas de patrimonio, violencia intrafamiliar, registro de hijos y herencias.

El diputado oficialista Enrique Sánchez, homosexual y activista de la comunidad de LGBTI, dijo que las reformas legales deberían realizarse sin complicaciones, pues ya está zanjado el debate sobre la legalidad o no del matrimonio igualitario.

“Esa es ya una realidad jurídica y ahora hay que concentrarse en hacer los ajustes para implementarlo y en seguir promoviendo una cultura de integración y tolerancia en la sociedad”, dijo Sánchez.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: