FMI presiona a Venezuela para la entrega de datos macroeconómicos

El ente financiero internacional no cuenta con la información requerida desde hace dos años

El FMI presiona a Venezuela para la entrega de datos macroeconómicos, adeudados por dos años, según acuerdos suscritos.

Fuentes del FMI explican que la entidad carece de fuentes para efectuar análisis sobre la economía venezolana, por lo que está en la posición de aplicar sanciones al país, entre ellas la posible expulsión del ente.

Al no entregar los datos al FMI desde 2016, el banco central impide a los observadores de Venezuela hacer análisis y plantear soluciones ante la crisis económica que atraviesa el país.

El BCV está trabajando en entregar los datos antes de 30 de noviembre.

Se dio a conocer que luego de una conferencia telefónica entre el banco y los funcionarios del FMI la semana pasada, los técnicos del banco central comenzaron a trabajar para proporcionar nuevos datos de crecimiento e inflación para cumplir con el estricto plazo del 30 de noviembre, publicó Bloomberg.

Asdrúbal Oliveros, el director de la consultora Econanalitica en Caracas, dijo que el incumplimiento de la fecha límite podría dar lugar a diversas sanciones, incluida la pérdida de los derechos de voto o la retirada del fondo.

Según el economista, que el riesgo la expulsión del FMI está presionando a la administración del presidente Nicolas Maduro para que entregue datos después de años de negarse a revelar información.

La expulsión del fondo causaría que Venezuela pierda el acceso a los pocos fondos restantes que tiene asociados con el prestamista, pero lo más importante es que podría desencadenar un incumplimiento cruzado en algunos bonos soberanos. «Para muchas compañías multinacionales aquí, esta sería la gota que rompe la espalda del camello», dijo Oliveros a la publicación internacional.

El FMI ha publicado dos comunicados respecto a esta situación, el primero con fecha tres de noviembre de 2017 y el siguiente el pasado dos de mayo.

En el primero se realizó la exhortación de dar cumplimento de su obligación en virtud del Artículo VIII, Sección 5 de los Artículos del Acuerdo del Fondo.

En la segunda se reitera la petición e indica que «La Junta encontró que Venezuela no ha implementado las medidas correctivas y no ha proporcionado información sobre una serie de elementos adicionales, según sea necesario».

El comunicado expresa que «está dispuesto a trabajar de manera constructiva con Venezuela para resolver su crisis económica cuando esté preparado para volver a comprometerse con el Fondo, incluso mediante la provisión de datos oportunos y regulares y la reanudación de las consultas del Artículo IV «.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
bloomberg.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: