La Patilla irá a juicio con Diosdado Cabello

TalCual y El Nacional conciliaron y pedirán disculpas

El portal noticioso La Patilla entablará juicio con Diosdado Cabello, debido a la publicación replicada por la publicación on line en la que el Wall Street journal y ABC le señalan como narcotraficante.

El emplazamiento legal de Cabello contra La Patilla, TalCual y El Nacional incluye la publicación por el periodo de tres meses en la que ofrecen una disculpa por reproducir el contenido.

De las tres publicaciones, TalCual y El Nacional acordaron realizar la acción de disculpas, sin embargo La Patilla decidió ir a juicio alegando que sólo reprodujeron el material.

El juicio contra el portal digital  de Alberto Federico Ravell, está pautado para el 30 de noviembre próximo. Su representante en el Venezuela, David Morán, escribió una carta donde explica las razones por las cuales tomó la decisión y agregó que no juzga a los otros dos medios.

La publicación de Alberto Ravell explicó su posición.

A continuación la carta:

Estimados: Voy a juicio

Acabo de salir de la audiencia de conciliación de un juicio por que por difamación inició Diosdado Cabello contra 22 directivos de medios hace ya 4 años. Desde hace tres años y 8 meses tengo medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación en los tribunales.

El juicio por difamación tiene en la audiencia de conciliación el mecanismo para que el juicio se termine tempranamente. Si en esa audiencia el querellante obtiene una respuesta satisfactoria de los querellados, el juicio termina. En el caso de hoy, Cabello exigió un acuerdo compensatorio, consistente en una publicación mensual, durante tres meses consecutivos, en tres diarios de circulación nacional, de una carta pública donde reconocen que la publicación que hicieron esos tres medios -citando a su vez las publicadas en al Wall Street Journal y el ABC de España, donde Leamsy Salazar, jefe de escoltas de Cabello, afirmaba que éste andaba en actividades de narcotráfico- le había causado daño a Cabello y lo lamentaban.

En el caso de lapatilla, hicimos una cita fiel de esas publicaciones. No agregamos ni quitamos nada. Eso es periodismo profesional.
Como verán, para mi suscribir una carta de ese tipo es inaceptable. Sería auto-condenarme de algún delito que no se ha cometido. La cita fiel es un recurso del periodismo mundialmente utilizado.

De los siete presentes, seis optaron suscribir el pedido de Cabello. Para ellos el juicio se extingue con las publicaciones. En mi caso, el juicio apenas comienza. Mientras tanto, el juez me ratificó que tengo que seguir presentándome semanalmente en los tribunales sin poder salir del país.

Una reflexión final: No es un juicio de Cabello contra directivos de medios, sino contra la libertad de expresión. Si muere la cita fiel en Venezuela muere el periodismo. A quienes se acogieron a la publicación no los juzgo. Una pela de cautelares de cuatro años la aguantan pocos. El que sea accionista de un medio en tiranía debe estar dispuesto a defender la verdad. Sino que se dedique a otras cosas.

Saludos,
David Morán B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: