Maternidad en tiempos de crisis: el reto de la lactancia

Existe una red informal de mujeres que donan la leche materna en un gesto de amor y solidaridad infinito

El reto de alimentar a la familia en estos tiempos de crisis es una tarea titánica, afrontar la lactancia como elemento primordial para la nutrición y crecimiento de un niño sano es crucial.

La promoción de la lactancia materna es en estos momentos de primerísima importancia, por sus implicaciones en el desarrollo temprano del bebé, a nivel nutricional, emocional y de la fortificación de su sistema inmunológico.

Si por algún motivo la madre no pude dar leche materna a su bebé, la sustitución de la leche materna por fórmulas artificiales siempre ha sido la opción, sin embargo en venezuela esa no es la opción más sencilla de tomar.

La profunda crisis económica y el desabastecimiento de los mercados y farmacias convirtió en un reto financiero la adquisición de fórmulas lácteas de leche maternizada, alimento que se convirtió figurativamente en «oro en polvo».

El acto de amor más grande, que es el de dar vida, se prolonga con la alimentación, por eso existen mujeres que donan su leche materna par el beneficio de niños que en ocasiones, ni siquiera conocen.

La lactancia solidaria

La solidaridad entre mujeres, madres, hace surgir el sentido de supervivencia humana, la necesidad de proteger al «cachorro», para así asegurar la existencia de la especie.

Una lata de leche maternizada de 14 onzas cuesta alrededor de 3 dólares y si es la única fuente de nutrición para un bebé dura 4 días, sacando cuentas rápidas son unas 8 latas al mes, unos 24 dólares, que al precio actual serían 6.480 Bs. S. o 3,6 sueldos básicos.

Por eso cada vez es más común escuchar historias de madres que han recibido ayuda de familiares que también están lactando y que apoyan a aquellas que no pueden.

Instituciones como la Universidad de Zulia, promueven la lactancia materna y promueven la donación.

Mervin Chávez, pediatra y director del programa de lactancia de la Universidad de Zulia.

Mervin Chávez, pediatra y director del programa de lactancia de la Universidad de Zulia, dice que las donantes de leche materna ayudan a un promedio de dos a cuatro bebés por semana en el Hospital de Niños de Maracaibo.

“La mayoría de esos niños provienen de familias pobres. Están desnutridos. Todo lo que necesitamos es una llamada a través de nuestro grupo de apoyo y recibirán donaciones de leche materna en una hora “, dijo el doctor en un artículo publicado por The Miami Herald.

Solo mujeres sanas, sin enfermedades como VIH y hepatitis, pueden donar. Solamente en Lactaluz hay al menos 25 madres dispuestas a donar leche materna, relata el Herald.

A los 33 años, Ninette Noetzlin, una maestra de guarderías infantiles con un hijo de 1 año, ha nutrido a docenas de bebés que nunca ha conocido.

“He ayudado a cinco bebés de mi familia y amigos, pero también cada 15 días le doy a mi pediatra paquetes de 5 libras llenos de pequeñas bolsas de leche materna para que pueda decidir entre los pacientes más necesitados que puedan usarlas”, dijo.

Una muestra de la profunda esencia solidaria de los venezolanos y del amor de madre, que es universal.

A través de
Venezuelacomenta.com/
Fuente
elnuevoherald.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: