Maduro ofrece becas a estudiantes colombianos

Entre tanto Colombia alberga a cientos de miles de egresados venezolanos

Maduro ofrece becas a estudiantes colombianos mientras las universidades nacionales sufren de alta deserción y un alto deterioro físico y académico.

En un discurso ofrecido el día del estudiante universitario que se celebró ayer, el mandatario nacional expresó: «Pensemos en un sistema de becas solo para la juventud colombiana. En Colombia están paradas las universidades por falta de presupuesto. No tiene presupuesto para la educación, se lo quita el neoliberalismo, la oligarquía y los estudiantes universitarios tiene como 41 días sin recibir clases por paro».

«Yo ofrezco, públicamente 20.000 becas universitarias para la juventud colombiana que quiera venir a estudiar a Venezuela. Que vengan a estudiar medicina, ingeniería», expresó el mandatario.

En la actualidad miles de médicos e ingenieros venezolanos, entre muchos otros profesionales y técnicos, se encuentran ejerciendo sus profesiones en diferentes países alrededor del mundo.

Esta fuga de talento humano no ha sido cuantificada por el gobierno nacional, no se ha tomado nota de lo que le cuesta al estado el curso de un individuo por todo el sistema educativo, para servirlo en bandeja de plata a otro país en el que se integre al sistema productivo y realice aportes a su sociedad.

El prestigio de las universidades venezolanas ha sido siempre un emblema de nuestro país.

Es cierto que la crisis educativa colombiana ha derivado diversos problemas en el país, hecho que han aprovechado, por ejemplo las universidades venezolanas, han visto compensada la disminución de estudiantes venezolanos, con estudiantes de países como Colombia y Ecuador, a quienes la relación precio – calidad de nuestras casas de estudio les favorece.

Ofrecer becas de estudio no parece la solución ni para el gobierno colombiano, ni para el venezolano. Ambas naciones deben atender cada cual sus asuntos domésticos en lugar de criticarse mutuamente.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: