Hace 25 años Nelson Mandela pidió aislamiento para el odio racial

Sus palabras y acciones reverberan hasta el presente y se hacen básicas para la humanidad

Hace 25 años Nelson Mandela pidió aislamiento para quienes promueven el odio racial, durante su lucha contra el fantasma del apartheid.

La fundación Nelson Mandela, que vela por el legado de este hombre que no sólo hizo historia en áfrica, sino en el mundo, trae este gesto al presente recordándonos la importancia de un mundo libre de odio.

El 26 de noviembre de 1993, Nelson Mandela expresó en un comunicado la necesidad de luchar contra el odio racial:

«El Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) es consciente de que ciertos sectores de la ultraderecha se están preparando para la guerra. Ya han almacenado cantidades considerables de armas en ciertas áreas rurales. En lugar de tomar medidas decisivas para frenar estas amenazas, el presidente De Klerk juega una política de partidos mezquinos y ataca al ANC. Es evidente que el gobierno del PN es un gobierno cojo y totalmente incapaz de hacer frente a esta amenaza.

El ANC pide a todos los demócratas, blancos y negros, que se unan y trabajen juntos para aislar a todos aquellos que desean fomentar el odio y la violencia racial. He tenido una serie de reuniones con el liderazgo del Afrikaner Volksfront, incluido el general Constand Viljoen y la Dra. Ferdie Hartzenberg. Hoy quiero repetirles mi llamado para que dejen de hacer declaraciones incitantes y racistas, y para que me ayuden a prevenir la guerra y el derramamiento de sangre. Si lo hacen, mostrarán un valor real y proporcionarán un liderazgo responsable a su gente. Sin embargo, si intentan llevar a su gente a una guerra racial, cometerán un crimen terrible contra ellos. Los ANC que lucharon durante más de treinta años en una guerra de liberación contra la opresión del apartheid, saben que la guerra es algo terrible. Estamos intentando todo lo posible para evitar la guerra. Pero si el ultra derechista intenta desencadenar una guerra civil, serán aplastados por las fuerzas democráticas. Entonces, el liderazgo del Afrikaner Volksfront tendrá que asumir la responsabilidad de la sangre de su propia gente que será derramada.

Si seguimos el camino de la democracia y la justicia, nos espera un gran futuro. Pido a todos los sudafricanos, independientemente de su raza y género, que caminen ese camino con el ANC».

Estas palabras siguen teniendo validez en un mundo dividido cada vez más por visiones políticas, de clase, religión, nacionalidades y razas.

Más allá de cualquier visión, debemos ser conscientes de que vivimos en el mismo planeta y que como seres humanos enfrentamos a problemas comunes que debemos enfrentar juntos, más allá de nuestras diferencias.

 

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
twitter.com/NelsonMandeladb.nelsonmandela.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: