El bolívar soberano cede espacios al dólar

Ante la vertiginosa hiperinflación las transacciones económicas tienden a la moneda extranjera

El bolívar soberano cede espacios al dólar, cada vez es más frecuente ver que las transacciones comerciales se realizan con formas alternativas de dinero.

Actualmente se usa el dólar para la compraventa de bienes inmuebles y vehículos, pero también para transacciones que impliquen artículos electrónicos, electrodomésticos y hasta ropa y calzado de segunda mano, reporta EFE.

De acuerdo con el diputado opositor Ángel Alvarado, el fenómeno puede considerarse una «dolarización de facto», si bien venezuela está muy lejos de ver desplazada en términos legales su moneda por la estadounidense.

«El bolívar pierde valor tan rápido que la gente busca protegerse», dijo a Efe Alvarado.

Según los cálculos de la asamblea nacional en el exilio, los precios se incrementan poco más de 3 % por día, pese a los esfuerzos del gobierno nacional en la implantación del plan de recuperación económica.

Según Alvarado el paquete de Maduro no estabilizará la economía y, por el contrario opina que sus decisiones han alimentado la hiperinflación que padece el país, arrastrando a los venezolanos a preferir el uso del dólar en el comercio y ahorro.

Este fenómeno, aclara, no es legal «pero se tolera» ante la fuerza de la crisis y la incapacidad del Gobierno chavista para perseguir a millones de infractores, incluidos sus simpatizantes.

Efe, dio a conocer declaraciones ofrecidas bajo condición de anonimato, que desde hace meses los alquileres de los locales comerciales se cobran en dólares.

La volatilidad del mercado hace que se genere más confianza en la moneda extranjera

«No es posible hacer negociaciones de seis meses, un año, en bolívares, porque la devaluación te deja luego sin dinero para cubrir el costo del mantenimiento de un edificio, que es mucho», dijo a efe la administradora de un edificio comercial del centro de Caracas.

Esta misma situación se vive en cuanto a los alquileres de viviendas en diferentes lugares del país.

Rubros como el automotriz también se ven en esta situación, la compraventa de vehículos y sus repuestos e insumos se realizan en dólares o con la referencia del cambio del día en el mercado informal, dominado por indicadores como  AirTM, Casa de Cambio, Dólar True, Movi Cambios, LudixPay, Venebloc, Cotizaciones, Btc_Play y Dólar Pro Com.

 

 

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
NTN24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: