Datos económicos del BVC están por debajo de las estimaciones del FMI

Esta es la mayor entrega de estadísticas compiladas para la entidad en aproximadamente dos años

Los datos económicos ofrecidos por el BVC están por debajo de las estimaciones del FMI, así lo informa la agencia noticiosa Bloomberg.

Los datos ofrecidos están por debajo de lo estimado por el FMI

Este envío de data al órgano financiero se hizo luego de que se le advirtiera al BCV sobre las posibles sanciones a las que el país se vería expuesta.

Este aporte de datos es “la mayor entrega de estadísticas compiladas para la entidad en aproximadamente dos años”.

De acuerdo al informe publicado por la agencia Bloomberg, las cifras oficiales ubican la inflación al cierre de 2017 en 860%. Asimismo anotan que la economía se contrajo 15,7% durante el cuarto año consecutivo de recesión, según citan a una de las fuentes vinculada al ente emisor.

El reconocimiento oficial de la inflación en Venezuela se ubica aún por debajo del pronóstico del Fondo Monetario Internacional para el año pasado, que la contabilizó en 2.818%, y el 1.718% que proyectó la agencia Bloomberg.

–A falta de estadísticas oficiales, los inversionistas y economistas se han basado en cifras de multinacionales, grupos de expertos e incluso indicadores que hacen un seguimiento del precio de los productos básicos, como los huevos y el café.

La compilación de las estadísticas de inflación fue manejada por el director del Banco Central, Sohail Hernández Parra, afirmaron las fuentes contactadas por la consultora.

Después de ajustar las cifras preliminares, el conjunto de datos enviado al FMI apunta a caídas significativas en 2017 en todas las áreas principales de la economía.

Según se conoció, el equipo de trabajo del Banco Central de Venezuela también enviará datos referidos al primer semestre de 2018, que aún se están compilando, informaron.

De acuerdo con la información recabada por Bloomberg, el BCV reportó además los números de los demás sectores económicos el año pasado. En tal sentido, el retroceso en el avance de los diferentes sectores económicos en 2017 se cuantificó de la siguiente manera:

• PIB petrolero: -15%
• Manufactura: -25%
• Construcción: -53%
• Banca y seguros: -32%

Detalló Bloomberg, además, que en el reporte enviado al FMI se indicó una caída de 27% en las importaciones públicas y de 51% en las privadas.

Entre los datos estadísticos que debe consignar el país al Fondo Monetario se encuentran también los resultados de la encuesta nacional de hogares por muestreo, el índice de producción física y los números de la canasta básica y la canasta alimentaria que evidencian el registro de los precios en el mercado, entre otros.

Con la presentación de los primeros datos el Banco Central tendría opciones para tratar con el órgano multilateral.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
bloomberg.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error: